Por Iniciativa Ciudadana para la
Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.
El pasado 26 de septiembre, en el foro “Construyendo puentes por el trabajo digno: diálogos por las juventudes” integrantes de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno, la Red Global de Jóvenes Oportunidad en CDMX, la Promotora Social México y la Coinversión por el Trabajo Digno, reunieron a más de 70 representantes de diversos sectores, incluyendo a jóvenes, autoridades, líderes del sector privado, organismos internacionales organizaciones aliadas.
Fue un espacio en el que se pusieron al centro las voces y demandas de las juventudes, expuestas por los propios jóvenes; se articularon acciones que aseguren trayectorias educativas completas y empleos dignos para millones de jóvenes; se abrió un diálogo multi-actor e interinstitucional para articular acciones conjuntas en el marco de iniciativas prioritarias, como Plan México y Bachillerato Nacional.
A través de mesas de diálogo se analizaron estrategias para vincular la educación con el trabajo digno y fortalecer la colaboración entre sectores cuyas conclusiones trazadas en líneas estratégicas fueron:
-
Revalorizar y actualizar la educación media superior, con énfasis en la educación técnica y en modelos duales que garanticen prácticas profesionales y experiencias formativas vinculadas al empleo.
-
Incorporar habilidades socioemocionales, digitales, de salud mental, inglés y educación financiera en la formación de las juventudes, preparándolas no solo para el trabajo sino para la vida.
-
Fortalecer la colaboración intersectorial, logrando acuerdos entre OSC, gobierno, sector privado y organismos internacionales con objetivos e indicadores comunes, así como la creación de mesas de trabajo para dar seguimiento a los compromisos.
Las organizaciones participantes coincidieron en que avanzar en estas tres líneas estratégicas es fundamental para garantizar que millones de jóvenes puedan ejercer sus derechos a la educación y al empleo en condiciones dignas.