El presente documento analiza los avances y desafíos en materia de corresponsabilidad de los cuidados en América Latina y el Caribe, identificando factores clave para el acceso efectivo a estos derechos, en particular para mujeres en empleos informales o no remunerados, como también la insuficiencia de servicios públicos de cuidado infantil y de larga duración.
El trabajo de cuidados es una dimensión central para el bienestar social, el desarrollo económico y la igualdad de género. Sin embargo, dado el nudo estructural de la desigualdad basado en la división sexual del trabajo y la injusta organización social del cuidado, este trabajo ha sido históricamente subvalorado, invisibilizado y asignado mayoritariamente a las mujeres.
El cuidado incluye las actividades y las relaciones que aseguran la reproducción humana y social, la sostenibilidad de la vida y el bienestar de las personas y del planeta. Esta
La forma de entender el trabajo de cuidados implica comprender la economía del cuidado más allá de los límites del mercado y considerar conjuntamente el trabajo remunerado y el no remunerado, los cuales son esenciales para realizar cualquier otra actividad.
Lee el informe completo aquí: https://www.ilo.org/…/economia-del-cuidado-y-trabajo…