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Youth in the World:

SENCE services to strengthen the employability of opportunity youth; the case of Chile

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Citizen Initiative for the Promotion of the Culture of Dialogue AC
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Citizen Initiative for the Promotion of the Culture of Dialogue was born in 2006 to contribute strategically to solving the great challenges in Mexico. We are a Civil Association made up of people of different nationalities and committed to promoting plural spaces for dialogue and the construction of agreements for the benefit of the public interest, specifically, of the Mexican population inside and outside national territory.

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of Youth:

Por Francisco Alvarado Arce,

Iniciativa Ciudadana 

En la legislación laboral de Chile, existe una estrategia para capacitar, promover y vincular a las empresas con los jóvenes: mejorar la empleabilidad y potenciar las trayectorias laborales, a través de una oferta integrada y de calidad de políticas, programas e instrumentos, dirigidos a ocupados, desocupados y a quienes no participan del mercado laboral, con especial atención en acompañar a personas vulnerables para su inserción y continuidad laboral, mediante tres ámbitos de servicio para personas y empleadoras: capacitación, intermediación laboral y subsidios.

1) Programa Subsidio al Empleo Joven. Mediante la transferencia de un subsidio monetario, el Estado chileno otorga a los young opportunity una “prestación” que mejora el ingreso de los jóvenes y mujeres trabajadoras. 

  • La cobertura es de 33% que canaliza vía las empresas con el fin de incentivar la ocupación laboral formal.
  • El subsidio se otorga en 12 pagos mensuales y está dirigido a jóvenes de nivel secundaria, focalizados en el 40% de las familias vulnerables.
  • El programa beneficia a jóvenes de 18 a 25 años, cuya implementación puede extenderse hasta los 29 años. 
    Mediante este programa se ha beneficiado a 287 mil 594 jóvenes y alcanzado una cobertura de 40 mil 431 empresas.

2) Programa Aprendices. Es un programa de capacitación y formación laboral con duración de 12 meses. 

  • Es un subsidio dirigido a la capacitación y probable contratación, que tiene como objetivo promover el ingreso al mercado laboral de los jóvenes de 15 a 25 años 
    No genera un beneficio social, pues está orientado a capacitar a jóvenes que truncaron su proceso educativo. 
    Se transfiere un subsidio durante tres meses mínimo, que puede extenderse a 12 meses, dependiendo del periodo de capacitación. 
    El Estado aporta el 50% del subsidio y el otro 50% lo aporta la empresa, que debe asignar un capacitador -mediante el otorgamiento a la empresa por parte del Estado de un bono de capacitación de hasta $400,000- que brinde la formación laboral al aprendiz, con el objetivo de insertarlo en un proceso formativo al trabajo formal.
    Existe la opción de que la empresa capacitadora pueda contratar a los jóvenes una vez concluido el periodo de capacitación.
    El programa es de un alto nivel de éxito, pues su impacto es de 64% en la colocación de jóvenes ya capacitados en empleos estables y contínuos.

3) Precontrato de Franquicia Tributaria. El programa de contratos ocurre en el contexto de franquicia tributaria, cuya política activa de capacitación se verifica bajo un beneficio tributario. 

  • En este Programa el Estado está dispuesto a condonar hasta 50% de impuestos a empresas capacitadoras.
    Estas últimas y el estado invierten hasta 1% de la masa salarial en el programa de capacitación, monto que es condonado en impuestos a la empresa.
    El Precontrato se refiere a la posibilidad de que la empresa contrate al joven que se capacitó, o que éste opte por contratarse por otra empresa. No es obligatoria la contratación por ninguna de las dos partes al concluir el programa. 
    El impacto de éxito de este programa beneficia a 71% de los jóvenes capacitados menores de 29 años.

El programa emprendido por el gobierno de Chile es un incentivo a la contratación, que genera recursos fiscales y es un mecanismo para que las empresas capaciten a los jóvenes con cargo a los impuestos fiscales, acompañado de un esquema de contratos a través de una franquicia tributaria que brinde obtener la experiencia laboral de los young opportunity con cargo al Estado.

Es una política pública de empleo exitosa porque combina esquemas de subsidios con esquemas de financiamiento a la capacitación y que se refleja en que 7 de cada 10 jóvenes acceden a empleos aceptables.

De ser un programa transitorio, en la práctica ha mostrado que subsidiar a los young opportunity por más de un año, escala a una mayor tasa de empleabilidad.

Para abundar en el tema, consultar: Rodrigo Valdivia (Jefe del Departamento de Empleo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social-Chile) en “Aprendices, subsidio al empleo joven y SENCE”. Disponible en: https://www.sijalo.mx/

It is a free and accessible digital platform that serves as an information and collaboration tool between youth and institutions for employability in CDMX

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