La colaboración y el trabajo en red son pilares fundamentales para el éxito en diversos ámbitos, como el empresarial, científico, creativo o social. Esta habilidad de colaborar efectivamente y aprovechar las sinergias entre personas y organizaciones se ha convertido en un factor determinante para alcanzar objetivos en común. Es por ello que compartiré mi experiencia al ser parte de la red nacional de liderazgos juveniles de Kybernus.
Kybernus nace en 2011, siendo un programa del Centro Ricardo Salinas Pliego que identifica e impulsa, desde lo local, a liderazgos juveniles en los 32 estados del país, para que incidan positivamente en sus comunidades y generen entornos propicios para crear prosperidad incluyente. Cuenta con 7 redes nacionales especializadas en Políticas públicas y Técnica legislativa, Sustentabilidad, Arte y Cultura, Emprendimiento, Cultura de paz y Derechos humanos, Educación y, por último, la red de Género y Diversidad sexual. Cada red facilita e impulsa a líderes Kybernus para que puedan conectar, colaborar, intercambiar ideas y realizar acciones de impacto social.
Mi incorporación como integrante de nuevo ingreso a la red Kybernus se anunció en un encuentro nacional que se llevó a cabo en Acapulco. En este encuentro, se impartieron talleres que nos ayudaron a fortalecer nuestros proyectos sociales y reflexionar sobre nuestro liderazgo. Sin duda, para mí fue una experiencia de mucho aprendizaje; conocí, conecté y compartí con más líderes que están generando un impacto positivo en sus comunidades en cada estado.
Estos espacios y redes impulsan a las juventudes a dar el paso hacia la participación nacional y la incidencia a través de diversos programas y recursos diseñados para fortalecer nuestras habilidades de liderazgo, proporcionando herramientas prácticas para comprender los desafíos y oportunidades de nuestro país, analizando problemas desde diferentes perspectivas y desarrollar soluciones innovadoras.
Siempre he resaltado la importancia que tiene trabajar en red y colaborar. Como juventudes, es esencial para impulsar el crecimiento personal y colectivo. Al unir fuerzas, se pueden compartir ideas, perspectivas y habilidades diversas, lo que conduce a soluciones más creativas y eficaces para los desafíos actuales. Además, al establecer conexiones dentro de una red, se construyen relaciones duraderas que pueden abrir puertas a futuras oportunidades profesionales y personales.
Es por ello que mi proyecto personal se enfoca en construir una red de apoyo a emprendedoras que realizan productos hechos a mano en Latinoamérica, con el propósito de que sea un espacio virtual en el que aprendan, conecten y colaboren.
Absolutamente, creo que la colaboración entre las juventudes puede influir en la toma de decisiones y crear un impacto significativo en temas que nos afectan directamente, como la educación, el empleo, el medio ambiente y la igualdad. Gracias a Kybernus, conocí a líderes que están contribuyendo a un cambio positivo en sus comunidades y quiero que conozcan sus increíbles proyectos.
Ana Cristina Zamora Moronatti de Guerrero, fundadora de Fundación Isabel AC.
Una AC con un programa integral y virtual que busca visibilizar la violencia económica y laboral, el empoderamiento femenino y la independencia económica de las mujeres sobrevivientes de violencia.
Víctor Antonio Cuevas Núñez de Veracruz, fundador de Cositas de Niños.
Un podcast enfocado principalmente en Derechos Humanos y Salud Mental, con el firme propósito de acabar con los estigmas y ayudar a la audiencia a tener una perspectiva diferente, mucho más informada, respecto a diversos temas.
Fátima Beatriz Gaytán Ibáñez de Puebla, fundadora de CONCORA.
Una red de jóvenes que crea espacios educativos accesibles en temas sociales de alto impacto, buscando la democratización de la educación social.