Atena Rodríguez,
Grupo Asesor de Jóvenes, GOYN CDMX
Mi nombre es Atena Rodríguez, tengo 24 años y soy parte del Grupo Asesor de Jóvenes. Me encanta crear redes colaborativas de juventudes en temas de emprendimiento y empleabilidad.
Desde mi experiencia, lo que hace falta en las alianzas entre empresas y empleadores locales es justo que estos programas estén alineados a las necesidades laborales. Hace falta un estudio profundo del análisis del mercado laboral para jóvenes oportunidad en la zona metropolitana del Valle de México para saber bien cuáles son esas áreas de oportunidad, y sobre todo, para seguir invirtiendo en los servicios de orientación vocacional.
En mi experiencia, los servicios de orientación ayudan muchísimo para poder decidir qué carrera estudiar. Yo logré elegir una carrera después de varios intentos para ingresar en las grandes universidades públicas. Los programas de capacitación y de formación me ayudaron a encontrar mi camino, a descubrir mis habilidades blandas y a reforzar esas habilidades técnicas.
Lo más importante, sin duda, es invertir en el acompañamiento constante que dan las organizaciones de la sociedad civil a los jóvenes oportunidad. Esto es clave para conocer qué pasa después de los procesos formativos, dónde se emplean los jóvenes oportunidad, con qué condiciones y sobre todo, no perderlos de vista aplicando mecanismos de evaluación y de monitoreo con calidad humana.