Breve introducción
El curso “Incidencia para la empleabilidad de las juventudes en México” fue desarrollado en colaboración entre Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C. y el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Su objetivo principal fue capacitar a las juventudes para que se conviertan en defensores efectivos y promuevan las prioridades en políticas económicas, sociales y laborales.
Inicialmente diseñado para las juventudes con las que trabaja Iniciativa Ciudadana, se amplió posteriormente para incluir a organizaciones de la sociedad civil en el año 2024.
El curso, coordinado por las Maestras Sonia Romero y Blanca Gómez del Instituto Mora, y la Mtra. Karla Ambrosio de Iniciativa Ciudadana, tuvo como objetivo específico identificar aspectos clave para llevar a cabo acciones de incidencia efectiva en políticas públicas para la empleabilidad de las juventudes, considerando el contexto de la contienda electoral de 2024.
El primer curso fue dirigido a personas “líderes juveniles oportunidad” en la Ciudad de México. El segundo curso será dirigido a líderes de organizaciones de la sociedad civil (OSC) con modelos de intervención para la empleabilidad juvenil en la Ciudad de México.
Líneas temáticas
1. Explorar la Economía Social y Solidaria y/o el Emprendimiento Social como alternativas viables para proporcionar empleo digno a las juventudes.
2. Fomentar la implementación de programas de segunda oportunidad y brindar apoyo para la finalización de la Educación Media Superior.
3. Establecer alianzas multisectoriales que promuevan una formación integral para el trabajo, así como incentivos para la promoción y protección de los derechos laborales, con un enfoque en la inclusión e interseccionalidad.
4. Desarrollar una política local de cuidados con el objetivo de ampliar las oportunidades de desarrollo y autonomía para las mujeres jóvenes.
Metodología del Curso-taller
El primer curso-taller se desarrolló con una metodología participativa con la cual las personas participantes identificaron diversos aspectos estratégicos para llevar a cabo incidencia en políticas públicas para la empleabilidad de las juventudes.
Temario
Día 1. Fundamentos de la Incidencia para las juventudes.
Tema 1. Actores sociales y juventudes.
1.1. Sociedad civil organizada: Instrumentos y mecanismos para la participación ciudadana.
1.2 Juventudes: realidades adversas (contexto Ciudad de México y nacional).
Tema II. ¿Qué es la incidencia y por qué es relevante para las juventudes?
2.1 Definición y tipos de incidencia.
2.2 Incidencia dirigida a la atención de juventudes con enfoque multiactor y multinivel.
2.3 Encuentro con experiencias exitosas de incidencia en materia de empleabilidad en las líneas temáticas.
Tema III. Herramientas para el Análisis Político.
3.1 Identificación de problemas y necesidades en la comunidad (Árbol de problemas para el diseño de políticas públicas).
3.2 Presentación del ciclo de la política pública.
3.3 Identificación por equipos de un problema para la empleabilidad de las juventudes (árbol de problemas) y socialización en plenaria.
Día 2. 29 de noviembre/ Tema: Estrategias y acciones para la Incidencia.
Tema IV. Elementos clave para generar estrategias de incidencia.
4.1 Identificación de actores clave y aliados estratégicos.
4.2 Relevancia de los enfoques de los derechos humanos, justicia estructural, género, interseccionalidad, inclusión y juventudes en la incidencia.
4.3 Técnicas de negociación y establecimiento de alianzas estratégicas para la incidencia.
4.4 Encuentro con experiencias exitosas de negociación.
Tema V. Experiencias exitosas para la incidencia.
5.1 Estrategias para la incidencia asertiva: experiencias de éxito.
5.2 Lecciones aprendidas y buenas prácticas para la incidencia.
5.3 Diseño por equipos para desarrollo de estrategias de incidencia para la empleabilidad de juventudes.
Tema VI. Acciones de movilización y sensibilización.
6.1 Organización de manifestaciones pacíficas y eventos públicos.
6.2 Campañas de comunicación: uso de las redes sociales y medios de comunicación tradicionales, técnicas de narrativa y storytelling.
6.3 Campañas de sensibilización en línea y fuera de línea.
6.4 Aterrizaje por equipos de bosquejos de estrategias de incidencia para la empleabilidad de juventudes y socialización en plenaria con panel de invitados expertos para retroalimentación.
Desarrollo del curso-taller
En el primer día asistieron 15 personas, y en el segundo día, 17 personas, conformando un grupo joven altamente participativo durante el curso-taller de dos días.
Se realizaron sesiones teóricas y prácticas, incluyendo ejercicios en equipos sobre el árbol de problemas para una propuesta de política pública en el primer día.
A lo largo de las sesiones, se fomentó el intercambio de ideas y diálogo con los ponentes, abordando dudas, comentarios y ampliando temas de interés para los participantes.
Se destacaron experiencias exitosas, que sirvieron para ilustrar iniciativas, estrategias, metodologías y buenas prácticas.
Al concluir el taller, se entregaron 14 constancias a los participantes y 11 a los docentes, sumando un total de 25 constancias para la coordinación del curso.
Conclusiones
El curso-taller fue considerado oportuno y pertinente al abordar la necesidad de fortalecer las capacidades de las juventudes en la incidencia de políticas públicas, especialmente en el ámbito laboral.
El grupo participante, apoyado por Iniciativa Ciudadana a lo largo del tiempo, demostró un interés y compromiso continuo por su formación en diversos temas.
Para el Instituto Mora, esta experiencia representó una valiosa oportunidad para contribuir al proceso formativo de las juventudes y promover sus habilidades para la incidencia, particularmente en el ámbito político.
El curso contó con la participación de docentes expertos en temas como negociación efectiva, ciclo de política pública, diseño de proyectos y experiencias exitosas de incidencia, entre otros.
La alianza entre Iniciativa Ciudadana y el Instituto Mora destaca la posibilidad de unir esfuerzos para formar a las futuras generaciones y realizar un trabajo conjunto de incidencia social en beneficio de las condiciones de vida de las juventudes en México.