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Emprendimiento, Juventud y Espacio Público

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Los objetivos de Manada se rigen por dos ejes principales: “La ReEvolución del Espacio Público” y “La Profesionalización del Emprendedor y la transformación de su realidad.

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de JuventudES:

Manada es la unión de múltiples proyectos independientes en búsqueda de metas comunes, es el lugar de encuentro de ideas, de pensamientos, de puntos de vista tan diversos como lo son sus integrantes. Pero lo más importante, es que a todos nos une la necesidad de crear, de cambiar, de mejorar y emprender por el bien común, no por el beneficio individual. Y como todo proyecto, Manada nace de una necesidad.

Para entender la iniciativa que promovemos nos remontaremos a 2018, un año que representó un punto de inflexión en la historia reciente de México. En este año, se da el cambio de administración Federal y como se había anunciado, en 2019 se cancela la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como resultado, se sufre la primera caída anual del Producto Interno Bruto con crecimiento de -0.2%. 

Y en China surge la pandemia de Covid-19.

El año 2020 y 2021 pasarán a la historia por los fenómenos globales de salud, conflictos bélicos internacionales y la super inflación que se sufrió y que seguiremos midiendo sus consecuencias durante varios años más. En cuanto al crecimiento económico en México, 2020 fue un golpe durísimo, con un decrecimiento de 8 puntos porcentuales (-8.2% totales). En 2021 con la reapertura escalonada de los sectores económicos, el PIB crece 4.7%, pero aun así se continuaba con números negativos (-3.5%). En 2022 el PIB se reportó con un crecimiento de 3% lo que aún no nos permitía alcanzar los números pre-pandemia de 2018 (continuaba el balance negativo con -0.5%).

Desempleo y 4 años de retraso económico fueron el resultado de estos fenómenos, y uno de los sectores poblacionales más afectados fue como siempre el de los jóvenes mexicanos. Durante el cambio de ciclo escolar 2020-2021 y 2021-2022 se observó el mayor número de deserción escolar jamás registrado con un total de 633 304 alumnos que dejaron las aulas para probablemente nunca regresar. Según datos del INEGI, el 59.7% de los mexicanos mayores de 15 años se contabilizan dentro de la fuerza laboral del país.

Los métodos de trabajo, las formas de producción y las remuneraciones económicas siguen hoy en día representando una pésima opción para un joven mexicano que se ve obligado a integrarse en el ecosistema económico del país. Orillándolos a la migración, acercándolos al crimen organizado o en el mejor de los casos a plantearse un nuevo comienzo desde el emprendimiento.

Según la última evaluación del Monitor Global del Emprendimiento, México es el tercer mejor ecosistema para emprender en América Latina, pero eso no significa que sea un buen ecosistema, con una evaluación de 4.1/10 queda mucho por hacer para garantizar las condiciones ideales para un joven emprendedor.

El emprendimiento debemos comenzar a entenderlo como un fenómeno generacional, el 25% de los baby boomers encontraron en el emprendimiento la manera preferida de sustento económico, para la generación X el porcentaje se aumentó al 33% y los millenials lo llevaron al 36%.

Para la generación Z (1995 – 2010) se proyecta que el 42% de ellos van a buscar en el emprendimiento su actividad económica preferida, ya no se plantean el emplearse en grandes conglomerados internacionales, no quieren un trabajo de oficina con horarios que les niegan su libertad y que los conducen a problemas de salud como el estrés y la depresión, con beneficios económicos que no alcanzan a cubrir las necesidades mínimas de vida tras los años de pandemia.

Veremos en 2028 y 2034 años cruciales en esta demanda generacional, cuando al cumplir la mayoría de edad y al terminar sus estudios universitarios (quienes tuvieron la oportunidad) se terminen de integrar a la fuerza laboral y productiva de México. 

Las políticas asistencialistas del gobierno Federal no abonan a mejorar la situación y con la incertidumbre del rumbo que tome el país en 2024, la respuesta solo surgirá del trabajo conjunto de la sociedad civil, sector privado y la administración pública que se siente a escuchar y a trabajar en pro de la juventud.

Pero con todo esto ¿Qué busca Manada?

El proyecto que impulsamos se divide en 2 etapas, que se conforman en 3 fases de aplicación cada una:

  • Etapa 01. “No todos los Emprendedores son Digitales”

Esta etapa busca la intervención del espacio público en estado de abandono, deterioro o residual, para la edificación de espacios de trabajo para jóvenes emprendedores de diseño funcional. Queremos tomar esos espacios que hoy en día representan zonas de inseguridad, de desecho de residuos o consumo de sustancias para transformarlos por el bien de su comunidad y de los jóvenes que desean trabajar. Queremos revitalizar el espacio público con la presencia de talento emprendedor y que vuelva a ser el conglomerante social que genere entornos de paz.  

  • Etapa 02. “Las 3 C” – Conectar, Captar y Capacitar

Esta etapa busca conocer a los jóvenes, entender su contexto personal, social, económico y urbano para darle las herramientas que logren que su proyecto se vuelva una marca exitosa y se logre consolidar empresarialmente. Los proyectos emprendedores encabezados por jóvenes preparados son mucho mejores gestores de recursos económicos, materiales, pero, sobre todo, humanos.  Podemos resumirlo en: La profesionalización del Emprendedor y la transformación de su realidad.

Ahora ¿quiénes forman Manada?

Manada comenzó con dos proyectos independientes: Bajo Cero Arquitectura y MAS 1. Cada uno se encargaba de una etapa de esta iniciativa y en septiembre de 2021 comenzamos a llevar la propuesta a diferentes alcaldías de la CDMX, se presentó en Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, donde creció, evolucionó y se fortaleció. Pero fue hasta que llegamos a Coyoacán donde la iniciativa tuvo una mejor recepción. 

Los tiempos de estudio de proyectos y asignación de recursos habían terminado, pero la propuesta les pareció ideal para comenzar a trabajar sobre ella y determinar su viabilidad hacia 2024. En este punto y logrando un primer evento dedicado a la juventud y emprendimiento (Emprende Fest) es donde se sumaron el staff de Casa Bazar, Libre Liebre y Faro Bazar, quienes fungieron como puente entre los emprendedores (más de 100 marcas) y la organización del festival. 

Durante el evento se consiguió la participación de algunos expertos en temas de emprendimiento: Eduardo Contró, director de Desarrollo y Fomento Económico de la Alcaldía Miguel Hidalgo y Mario Romero, Managing Director de Impact Hub CDMX por mencionar solo un par de ellos.

De manera simultánea se trabajó con consultores independientes, los psicólogos Erick Jiménez y Estefanía Challa quienes ayudaron a desarrollar una herramienta pensada para medir las cualidades de personalidad y características psicológicas de los jóvenes asistentes en búsqueda de un perfil emprendedor ideal y promover el emprendedurismo.

Patricia Rodríguez, Valeshka Downton, Brandon Ruiz, Jimena Olmedo y José Juan Estrada forman hoy el núcleo principal de trabajo de Manada con la participación puntual y ocasional de los miembros y staff antes mencionados. Profundizar en cada etapa y en sus fases de aplicación, así como en el perfil de cada miembro del equipo y su aportación, lo iremos haciendo de a poco gracias al espacio aquí brindado. Por ahora solo nos resta agradecer el apoyo, guía, cobijo y retroalimentación obtenidos por Karla y la plataforma de JuventudES. 

La fuerza del Lobo es la Manada / #LideraLaManada

Es plataforma digital libre y accesible que sirve como una herramienta de información y colaboración entre las juventudes y las instituciones para la empleabilidad en la CDMX

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