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Coloquio Ciudades Educadoras y de Cuidados

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Citizen Initiative for the Promotion of the Culture of Dialogue AC
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Citizen Initiative for the Promotion of the Culture of Dialogue was born in 2006 to contribute strategically to solving the great challenges in Mexico. We are a Civil Association made up of people of different nationalities and committed to promoting plural spaces for dialogue and the construction of agreements for the benefit of the public interest, specifically, of the Mexican population inside and outside national territory.

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Citizen Initiative for the Promotion of the Culture of Dialogue

Los días 2, 3 y 4 de septiembre tuvo lugar el Coloquio Ciudades Educadoras y de Cuidados-CDMX. Fue un espacio de diálogo, debate y reflexión sobre qué es, qué hace una ciudad educadora y de cuidados. En tres mesas de diálogo participaron expertos en el tema, académicas, funcionarios de gobiernos locales y representantes de organismos internacionales que expusieron su visión y expertis sobre las políticas públicas o programas que se han implementado en México y en la Capital del país para consolidar un Sistema Educativo que será complementado con un Sistema Integral de Cuidados.

Algunas de las principales ideas expuestas por los participantes se enlistan a continuación:

  • El Gobierno de la CDMX trabajará en un sistema de modelo de bienestar integral que está expresado en las Utopías y en los Pilares en todos los territorios (Alcaldías).
  • La educación es más que la escuela tradicional; la educación es un proceso permanente de aprendizaje. En ello la labor de los Pilares es un factor clave.
  • El neoliberalismo es un régimen económico, social y cultural, de subjetividades sociales que redujo la educación a una herramienta instrumental en donde lo importante es capacitar a las personas para un empleo o actividad determinada.
  • Nosotros tenemos una visión mucho más amplia: la educación es educación para la vida, es educación para el trabajo, es educación para la ciudadanía, para tener sociedades educadas, informadas y cultas; es tener mejores sociedades y personas.
    No es reducir la educación a la escuela, es parte institucional complementada con prácticas no institucionales.
  • El objetivo es abatir el rezago social en materia educativa y contribuir a superar las desigualdades en materia educativa.
  • Borrar del imaginario que la educación es un igualador social en sí, pues esto no siempre es cierto. La educación también puede producir desigualdades. Se busca cerrar esas desigualdades y Pilares es un enorme esfuerzo para acceder a los derechos y reducir las desigualdades. Es una herramienta de igualación social.
  • Vamos hacia la formación del sistema público de cuidados, en el que la escuela va a cumplir un papel fundamental.
  • El sistema de cuidado hoy es un pilar de la historia que tiene que ver con la reproducción de la vida y el conjunto de actividades humanas.
  • El sistema de cuidado debe situarse en el centro de las políticas sustentadas en función de la vida plena con bienestar y con derechos, tal como lo establece la Constitución de la Ciudad de México, la única constitución que ha incorporado el derecho al cuidado.
  • Los cuidados son actividades diarias que regeneran el bienestar físico y emocional, esenciales para sostener la vida y considerados un derecho humano fundamental.
  • El trabajo de cuidados es poco valorado social y económicamente, afectando principalmente a las mujeres, quienes cargan con la mayor parte de este trabajo de manera no remunerada.
  • Las mujeres dedican más tiempo a cuidados que los hombres, lo que limita sus oportunidades laborales, educativas y de seguridad social, generando un círculo vicioso de pobreza y desigualdad.
  • La demanda de cuidados está en aumento, especialmente por el envejecimiento de la población, lo que hace urgente abordar el tema en la política pública.
  • El trabajo no remunerado de cuidados representa el 24.3% del PIB de México, de los cuales el 72% es aportado por mujeres.
  • El derecho al cuidado incluye cuidar, ser cuidado y el autocuidado, y es responsabilidad del Estado garantizar este derecho con la participación de todos los sectores.
  • Existen marcos normativos internacionales, como la Agenda 2030 y convenios de la OIT, que promueven el reconocimiento del trabajo de cuidados y la creación de sistemas nacionales de cuidado.
  • México ha avanzado en la creación de marcos legales, como una iniciativa de ley para un Sistema Nacional de Cuidados y el reconocimiento constitucional del derecho al cuidado.
  • Estos sistemas incluyen la ampliación de servicios públicos, la regulación laboral de quienes cuidan, la profesionalización del trabajo de cuidados, la gestión de información y el cambio cultural hacia la corresponsabilidad.
  • Además de mejorar el bienestar de quienes cuidan y son cuidados, la inversión en estos sistemas puede generar empleo, mejorar la economía y aumentar la recaudación fiscal.
  • Se precisa procesar herramientas como metodologías de costos, mapas de cuidados, auditorías de género y propuestas curriculares para fomentar la creación de sistemas locales de cuidado.

It is a free and accessible digital platform that serves as an information and collaboration tool between youth and institutions for employability in CDMX

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