- Miembro de -

VOCES:

¿Porqué es necesario garantizar el sistema de cuidados universal para impulsar la inclusión laboral de personas jóvenes oportunidad en la Ciudad de México?

IMG-20231130-WA0000-3

Autor:

Eduardo Shlomi Huerta Ramirez
Eduardo Shlomi Huerta Ramirez

Acerca de

— NO HAY DATOS —

Publicaciones del autor:

Comparte esta publicación:

IMG-20231130-WA0000-3

Autor:

Eduardo Shlomi Huerta Ramirez
Eduardo Shlomi Huerta Ramirez

Acerca de

— NO HAY DATOS —

Publicaciones del autor:

Redes del autor:

Website:

Comparte esta publicación:

Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Suscríbete al newletter
de JuventudES:

Shlomi Eduardo Huerta

Padre soltero, emprendedor y miembro 

del Grupo Asesor de Jóvenes, GOYN CDMX

Soy Eduardo Shomi, tengo 25 años. Soy emprendedor y comerciante desde los 13 años, también soy padre soltero de una hermosa princesa de cinco años y me encargo de ver por mi familia, por mi mamá y mis hermanos.  

Les voy a contar un poquito de mi día a día como hoy, miércoles. Mi día inicia desde temprano, a las cinco de la mañana para ir a trabajar, ya que el trayecto es un poquito largo. Hago una hora desde mi casa al lugar donde voy y compro  mercancía. Desde hace años, ofrezco productos y servicios.

A esa hora encargo a mi princesa con mi mamá y mis hermanos, quienes me ayudan a echarle el ojo. Después regreso a casa para llevarla a la escuelita a las 8 de la mañana. En ese transcurso, de 8 de la mañana a 2 de la tarde, me encargo de contactar a clientes, de ver los productos que voy a ofrecer, hacer entregas, tanto personales en la Ciudad de México como en el área metropolitana, y también hacer envíos a diferentes partes de la República a través de paquetería. Cuando sale mi princesa de la escuelita, ya me encargo de verla y de darle esa atención que ella necesita. 

Mi mamá y mis hermanos realmente me ayudan bastante, sin esa ayuda no podría trabajar. Es por eso que resalto la importancia de garantizar el sistema de cuidados universal para impulsar la inclusión laboral de personas jóvenes oportunidad en la Ciudad de México.

Las personas cuidadoras no solamente son las mamás y los papás, o en este caso son las abuelitas y los abuelitos. También son hermanas, hermanos, inclusive tías, tíos, vecinas, vecinos. Todas son personas que cuidan a más personas. En la vida cotidiana, nos encontramos con barreras estructurales que se interponen para que estas personas también sean cuidadas, porque el derecho al cuidado debe ser universal. Las barreras también invisibilizan el valor de las personas cuidadoras, hay una ceguera generalizada ante la contribución de las personas cuidadoras en la vida cotidiana y en la economía de la Ciudad de México. Muchísimas familias pasan por estas situaciones similares, donde una cabeza de familia tiene que ir a trabajar para llevar el sustento, ¿Qué haríamos sin ellas? ¿Qué haríamos sin esa red social? ¿Qué hacer ante la falta de lugares seguros donde uno pueda dejar a sus hijos? ¿o donde otras personas que necesitan cuidado, como los adultos mayores, las personas con alguna enfermedad o discapacidad, puedan recibir atención digna y profesional?

Es importante visibilizar el trabajo de cuidados, todas estas personas valen muchísimo. Es momento de dignificar su esfuerzo y su contribución. Gracias a esas personas, diariamente la economía se mueve, toda la economía se mueve. Sin esas  personas, no podríamos salir a trabajar, a capacitarnos, no podemos salir a estudiar, incluso no podemos salir a bailar y a divertirnos como jóvenes cabeza de familia que somos.

El simple hecho de trabajar por cuenta propia nos convierte en emprendedores, y hay muchísimos emprendedores que somos jóvenes oportunidad. La mayoría estamos en el comercio informal debido a las barreras estructurales que nos limitan el acceso a una profesionalización y formalización de nuestros emprendimientos y para gozar de una vida digna. Estas barreras, no nos impiden hacer las cosas, nosotros seguimos día a día ganando el sustento en las calles. 

¿Qué ventajas tenemos los emprendedores no formalizados? En mi caso, puedo ver a mi hija crecer, disponer de ese tiempo para estar con ella, para darle tiempo de calidad. Y ¿cuáles son las desventajas? No tengo seguro social, no tengo acceso a los servicios del IMSS, no tengo acceso a INFONAVIT o a todos esos derechos sociales que tenemos todas las personas ciudadanas de este país. 

Es por eso, que soy un joven oportunidad activo en el Grupo Asesor de Jóvenes de la Red Jóvenes Oportunidad en la Ciudad de México, haciendo activismo y apoyar a más personas jóvenes a que puedan seguir sus sueños, impulsarlos y orientarlos para que tengan acceso a nuevas oportunidades. Es por eso que hoy suscribo el posicionamiento Posicionamiento jóvenes oportunidad en la ciudad: nuestra voz, nuestra chamba, nuestra incidencia, para el impulso de un sistema integral de cuidados universal que atienda las necesidades de las personas cuidadoras y de quienes requieren cuidado.

Es plataforma digital libre y accesible que sirve como una herramienta de información y colaboración entre las juventudes y las instituciones para la empleabilidad en la CDMX

Más publicaciones de Eduardo Shlomi Huerta Ramirez:

Más publicaciones de Eduardo Shlomi Huerta Ramirez: