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Educación técnica/vocacional y segundas oportunidades de educación media superior.

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Angelica Hernandez
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de JuventudES:

Por Angélica Hernández,

Grupo Asesor de Jóvenes, 

GOYN Ciudad de México

Soy Angélica Hernández, tengo 25 años, soy de la Ciudad de México y soy parte de la Red Global Jóvenes Oportunidad. El lunes 4 de marzo del presente año, participé como jóven oportunidad en la mesa de diálogo sobre educación técnica y segundas oportunidades para la educación media superior.

Participé en esta mesa ya que fui una joven que estudió en una institución educativa que se cataloga de poco prestigio, con muchas etiquetas para las mujeres y se tienen la idea que quienes egresamos de allí tenemos un futuro poco próspero. Por lo que me pareció importante sumar a esta mesa desde lo que yo viví y las formas que he visto pueden ayudar a mejorar la educación media superior.

En nuestra mesa de diálogo, participaron los Centro de Estudios Educativos y Sociales, Centro Juvenil de Promoción Integral, Centro Laboral México, Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos, Fundación Apoyo a la Juventud, Jóvenes Constructores de la Comunidad, Prepa In, Servicios a la Juventud, Universidad Rosario Castellanos y YouthBuild México. Compartimos varios puntos de vista desde la experiencia de cada uno de los participantes. 

Al final del encuentro, se priorizaron los siguientes puntos de mayor importancia para que la educación media superior de calidad, donde más joven oportunidad puedan terminar sus estudios y tener acceso a un trabajo digno. 

Modelo Flexible de la EMS:

  • Crear y promover un modelo flexible y adecuado de educación media superior.
  • Micro capacitaciones técnicas en toda la EMS.
  • Segunda oportunidad para jóvenes que vieron truncada su educación media superior.
  • Considerar la “extra edad” y a las madres jóvenes que laboran.
  • Implementar un examen único más flexible.
  • Reforzar la orientación vocacional para encauzar al estudiante al mercado laboral.
  • Certificación de competencias laborales.
  • Incluir formación de habilidades socioemocionales y capacitación técnica relevante para la inserción laboral y el emprendimiento productivo.
  • Presentar la propuesta a candidatos y, si es posible, al Legislativo de la Ciudad de México con la petición de incluir a la sociedad civil.

Programas Efectivos de Vinculación con el Mercado Laboral:

  • Modelo de prácticas laborales tripartitas (empresa-gobierno-entidades formadoras de los jóvenes).
  • Mejora de la infraestructura y herramientas educativas en los planteles.
  • Establecimiento de un sistema híbrido Educación-Trabajo.
  • Incentivos fiscales a las empresas para la capacitación y desarrollo de habilidades productivas de los jóvenes.
  • Compromiso para el aprendizaje y continuidad educativa de los jóvenes.
  • Reforma al programa “Jóvenes Construyendo Futuro”.

Formación Docente y Vinculación/Orientación:

  • Ampliación de la plantilla de docentes y orientadores vocacionales en las escuelas del nivel EMS.
  • Mayor capacitación y vinculación tecnológica de los docentes.
  • Implementación de un salario progresivo para los docentes.
  • Estrategia de continuidad que acompañe antes, durante y después la formación profesional de la planta docente.

Desarrollo de Habilidades Socioemocionales y Vinculación con el Mercado Laboral en la Educación Técnica y Vocacional:

  • Generar programas relevantes y efectivos para la vinculación con el mercado laboral.
  • Desarrollar habilidades socioemocionales en la educación técnica y vocacional.
  • Coordinar con las autoridades locales y nacionales.

Difusión de Propuestas:

  • Comunicar estas propuestas a:
  • Candidatos (previo a las elecciones).
  • Partidos políticos y comisiones legislativas.
    Mapeo de actores: Previo a las elecciones: candidatos. Posterior a las elecciones: autoridades educativas de la CDMX y Asamblea Legislativa.

Es plataforma digital libre y accesible que sirve como una herramienta de información y colaboración entre las juventudes y las instituciones para la empleabilidad en la CDMX

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