El 17 de septiembre tuvo lugar el Live “Únete al Movimiento de Personas con Discapacidad”. En sus intervenciones, los ponentes conversaron sobre los alcances del Movimiento de Personas con Discapacidad, y su visión acerca de cómo ese grupo de la población debe ser parte del cambio en colectivo. El objetivo fue visibilizar a las personas con discapacidad desde su propia perspectiva, para propiciar una inclusión integral y efectiva que permita su reconocimiento social, apropiándose de este movimiento social.
En voz de Martha García, cofundadora en Movimiento de Personas con Discapacidad, éste es un movimiento social surgido en México en el 2021 que busca la dignificación de las personas con discapacidad, que están luchando por el reconocimiento como personas sujetas de derecho y que puedan ejercerlos en igualdad de condiciones que el resto de la población.
Lo anterior lo quieren lograr a través de hacerse visibles, de trazar la voz de quienes con discapacidad buscan propiciar realmente un cambio social no solamente en México, sino en todos los países.
Uno de los principales objetivos es hacer visibles a las personas con discapacidad y propiciar una inclusión integral y efectiva que permita este reconocimiento social y que como personas con discapacidad se apropien de este movimiento social y con estas acciones conmemorar de forma unificada el Día Internacional de las Personas Con Discapacidad e ir desarrollando un símbolo de unidad, que los identifique como personas con discapacidad, pero también que se sepa que no están solos, que están en un lugar donde están sus familias, las personas de apoyo, sus amigos, las personas aliadas y la sociedad civil que también lucha en esta causa, para que sean reconocidos, a través y desde la inclusión y el respeto.
Todas estas actividades que han estado realizando, lo han divulgado al salir a las calles, tener presencia en las redes sociales y para una mayor visibilidad, apoyados en los medios de comunicación para llegar a más lugares, porque esto no es sólo hablarlo entre personas con discapacidad, también buscan llegar a toda la sociedad y a todos aquellos a quienes quieren hagan conciencia de las necesidades que tienen las personas con discapacidad.
En su participación, Amalia Gamio, vicepresidenta del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dijo que hay un dicho muy conocido que versa “La unión hace la fuerza”, que sigue siendo vigente para este movimiento de personas con discapacidad, puesto que convocan a personas de muchas partes, sobre todo de Latinoamérica. Es claro que la unión hace la fuerza. Veo a México, Argentina, Uruguay, El Salvador, Bolivia, Ecuador, Honduras, Costa Rica, Panamá.
Recordó que las personas con discapacidad hicieron posible la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la cual, por primera vez, estas personas estuvieron sentadas durante todos los años en que se elaboró la Convención. Desde la primera reunión que se hizo en México en 2002, desde antes de que se estableciera el Comité ad-hoc para la elaboración de esta Convención, fueron actores centrales para su concreción. Ahí se acuño el lema de “Nada de nosotros sin nosotros” y este movimiento de demuestra claramente que es la fuerza la generadora del cambio para las personas con discapacidad. Como bien lo señala el artículo 4 de la Convención, todo lo que tiene que ver con las personas con discapacidad debe ser elaborado con la completa participación de las personas con discapacidad.
Además del seguimiento a las actividades de ese movimiento, los invitó a que no sientan al Comité como algo lejano, pues la principal razón de los integrantes de éste es justamente escuchar a las personas con discapacidad. Lo hacen a través de los informes sombra, que son la herramienta más importante para elaborar las recomendaciones a cada país.
También mencionó que en Latinoamérica hay otros grupos similares que se están organizando. Ello es importante, porque mientras no se reconozca la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, difícilmente podrán ejercer su derecho a vivir en forma independiente y a ser incluidos en la comunidad, en ámbitos como la institucionalización, la salud mental y los derechos humanos.
Este movimiento se ha iniciado en México y el país propuso crear la Convención. “Así que por ahí también somos como los padres de la Convención y, por otro lado, a mí me enorgullece mucho porque yo soy mexicana y soy una aliada desde los 80’s, trabajando por los derechos de las personas con discapacidad”.
Resaltó las acciones del movimiento pues están creando conciencia , pues difundir todo lo que debe de ser la sensibilización hacia el entendimiento de la discapacidad, no la caridad ni el asistencialismo, es apelar a la conciencia de que ustedes son ciudadanos como cualquier otro, que tienen derechos al igual que otros y que tienen que estar en igualdad de circunstancias que los demás; para eso se hizo la Convención.
Destacó el que las personas con discapacidad estén involucradas en acciones afirmativas que les permitan acceder a puestos de elección popular, porque un diputado y/o un senador con discapacidad va a entender mucho mejor cuáles son los derechos de este grupo poblacional.
Finalmente, exhortó a continuar. Recomendó que sigan informando y buscando la concientización; esto es fundamental y qué mejor concientización que verlos tomar las calles y seguir buscando aliados. Desde luego, los aliados en los medios de comunicación pues es importantísimo para su visualización, que sigan difundiendo la Convención, que se sigan capacitando e informando, porque muchas veces al no tener la información en la mano no se puede reclamar.