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Jóvenes en el Mundo:

Aprendizajes para una política de empleabilidad efectiva para jóvenes oportunidad en el mundo

AccionC-Pobreza

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Acción Ciudadana Frente a la Pobreza
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Acción Ciudadana Frente a la Pobreza: Es una iniciativa creada en 2015 con el respaldo de más de 60 organizaciones de la sociedad civil mexicana, con el propósito de incidir de manera propositiva en cambios sistémicos frente a la desigualdad y la pobreza. Promueve un enfoque de política pública abierta basada en evidencia entre los sectores público, privado y social con la finalidad de hacer frente a los desafíos y retos más complejos que enfrenta México, buscando siempre el empoderamiento de la ciudadanía.

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de JuventudES:

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza ha insistido en que la exclusión económica de jóvenes es una de las raíces estructurales de nuestro sistema laboral que generan pobreza en nuestro país[1].

  • Las personas jóvenes (15 a 29 años) representan el 52% de las personas desocupadas y el 48% del desempleo total.
  • La tasa de desempleo total de jóvenes es más del doble que la de las personas adultas entre 30 y 64 años, (16% vs. 7%).
  • Dos terceras partes de las personas jóvenes que trabajan (10.2 millones) carecen de salario suficiente para superar el umbral de pobreza.
  • 6 de cada 10 personas jóvenes están ocupados en trabajos precarios sin seguridad social (9.6 millones).

Estos datos muestran la urgencia de implementar políticas para la inclusión laboral y económica de jóvenes oportunidad que revierta las principales barreras para que puedan acceder a un trabajo en condiciones dignas[2]. Las principales barreras que enfrentan jóvenes oportunidad son:

El rezago educativo. 88% de las personas jóvenes sin trabajo están en rezago educativo, factor determinante de la exclusión laboral. Las personas jóvenes de hogares con menores ingresos tienen más del triple del rezago educativo (39%) que los jóvenes con mayores ingresos (11%). No existen opciones accesibles para que jóvenes oportunidad obtengan el certificado de la Escuela Media Superior una vez que abandonaron la escuela sin concluir.

Carencia de habilidades y competencias conforme a los nuevos requerimientos del sector productivo. La oferta educativa es poco pertinente y desactualizada para formar dichas habilidades, y los programas públicos de capacitación laboral tienen muy bajas coberturas, además de que están rezagados en su actualización.

La exclusión económica de las mujeres por la carga de trabajos de cuidado no remunerados. En México hay más de 24 millones de mujeres excluidas del trabajo, de las cuales 20 millones de mujeres no pueden salir a buscar trabajo porque están realizando labores de cuidado y domésticas, sin remuneración: 93% de las personas excluidas del trabajo remunerado y dedicadas a las labores de cuidado y domésticas son mujeres. La baja participación laboral femenina está estable desde que tenemos datos comparables (2005). Es una condición estructural, que oscila recientemente en el 46% de las mujeres en edad de trabajar.

La discriminación por cuestión de nivel educativo, género, clase social y color de piel. Las personas jóvenes se enfrentan constantemente a prácticas discriminatorias en los procesos de contratación y falta de sensibilidad de empleadores hacia jóvenes oportunidad y sus contextos. 28% de las personas jóvenes reportan haber sido discriminadas. Y de ellas, el 33% reportaron haber sido discriminadas para conseguir un trabajo o para una promoción en el trabajo.

Con este objetivo, junto con la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno y GOYN CdMx, convocamos a la Comunidad de Aprendizaje SíJalo[3], en donde cada 15 días nos encontramos personas e instituciones del sector social, privado y público para conocer y aprender de políticas públicas de empleabilidad para jóvenes que han sido exitosas en distintos países del mundo, y así nutrir con conocimiento nuestra propuesta e incidencia a nivel local y nacional.

En este artículo nos gustaría compartir con Ustedes algunos de los aprendizajes de las tres sesiones que se han suscitado hasta el día de la publicación de este artículo:

  1. Lo que funciona y ha demostrado tener mayor impacto en la empleabilidad de jóvenes son aquellas intervenciones integrales que combinan diversos componentes (opciones para finalizar su escolaridad obligatoria, orientación e inducción al mundo del trabajo, capacitación en centros de trabajo y/o prácticas calificantes en ambientes de trabajo con tutorías y acompañamiento permanentes, subsidios al empleo joven, incentivos fiscales a empleadores, certificación de competencias y habilidades, servicios de apoyo a la búsqueda de empleo e intermediación laboral) para hacer frente a las problemáticas complejas y multisectoriales que enfrentan las personas jóvenes. Es fundamental que dichas intervenciones, desde su diseño, respondan a las necesidades del mercado laboral local, no existen recetas que puedan replicarse en distintos contextos[4].
  2. Los subsidios al empleo y los incentivos fiscales para la contratación de jóvenes por sí solos no tienen ningún impacto en la inserción laboral de jóvenes, estos son relevantes si y sólo si son acompañados de acciones que hagan frente a la falta de experiencia de las personas jóvenes, tales como programas de aprendices y de capacitación en los centros de trabajo que garanticen experiencias significativas en la operación productiva de las empresas[5].
  3. La capacidad de gestión institucional, sobre todo a nivel subnacional y de coordinación es básica para una adecuada implementación de la política pública de empleabilidad[6].
  4. Es deseable que la política pública diseñada a nivel nacional garantice experiencias relacionadas con las necesidades de los “mercados laborales” de cada región donde se implementa y que a través de agentes públicos locales se vinculen la oferta y la demanda de trabajo a nivel local, además de incluir a otros actores como empresas, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil en los distintos componentes de la política integral de empleabilidad.  

Desde la Comunidad Sí Jalo estaremos compartiendo nuestros hallazgos para fortalecer nuestra exigencia de una política de empleabilidad para jóvenes oportunidad.

Si deseas ser parte de esta comunidad comunícate con sarah.aguilar@frentealapobreza.mx / https://www.sijalo.mx/

[1] Para profundizar sobre la exclusión económica de jóvenes oportunidad consultar: Acción Ciudadana Frente a la pobreza (2023). “Ir a la raíz de la pobreza. Diagnóstico y propuestas para erradicar la pobreza” disponible en: https://frentealapobreza.mx/ir-a-la-raiz-de-la-pobreza/. Todos los datos de este artículos provienen de dicho reporte.
[2] Jóvenes oportunidad son personas resilientes, creativas y con capacidad de resolución, que vienen de contextos adversos que producen barreras estructurales para conseguir trabajo y que al tener una oportunidad de inclusión social, educativa y de trabajo en condiciones dignas, aportan al crecimiento económico del país e inician un proceso de movilidad social.
[3] Para mayor información y consultar los materiales: https://www.sijalo.mx/
[4] Primera Sesión SíJalo (6 de febrero de 2024). Clemente Ávila Parra  “Panorama global sobre políticas públicas para la empleabilidad de jóvenes oportunidad” (Banco Mundial). Disponible en: https://www.sijalo.mx/
[5] La política de inserción laboral en Chile “Chile Jóven” consiste en combinar subsidios públicos a la contratación y capacitación de personas jóvenes, a través del Programa de Aprendices (regulado por una Ley) que consiste en bonificaciones a la empresas para mejorar los ingresos de las personas jóvenes, aportando el 50% del ingreso mínimo mensual, y un bono de capacitación de hasta 400,00 pesos que recibe la empresa por cada joven capacitado (hasta por 12 meses). Este programa de formación dual ha tenido un impacto del 64% de colocación de jóvenes en empleos estables y continuos. Por otro lado, tienen el Programa de Precontratos de Franquicia Tributaria, a través del cual se llevan a cabo contratos de capacitación con las empresas, las cuales pueden destinar hasta el 1% de la masa salarial bruta anual para invertir en la capacitación de personas que no son trabajadores propios pero cuya capacitación supone mejoras en la productividad de dichas empresas. Este monto es reducido de los impuestos que debe pagar al Fisco durante el siguiente año. El impacto del programa es de 71% de colocación de personas en empleos. Para mayor información consultar los materiales correspondientes a la Segunda sesión Sí Jalo (15 de febrero de 2024). Rodrigo Valdivia “Aprendices, subsidio al empleo joven y SENCE” (Chile). Disponible en: https://www.sijalo.mx/
[6] Tercera Sesión SíJalo (29 de febrero de 2024) Paula Forteza “Jóvenes con más y Mejor trabajo” (Argentina) Disponible en: https://www.sijalo.mx/
 

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