El Nacional Monte de Piedad IAP y Fundación Coppel renuevan su alianza para apoyar a 38 organizaciones de la sociedad civil con la segunda edición de la coinversión que han desarrollado para fomentar el trabajo digno y atención a diversos segmentos de la población en 19 estados del país. El objetivo es reducir la problemática sobre la falta de empleo digno, en particular, el enfocado a jóvenes y personas con discapacidad.
Actualmente, en México existen aproximadamente 31.5 millones de jóvenes entre los 15 y 29 años, cifra que equivale al 25% de la población económicamente activa. De esta cantidad, 5.2 millones -de los cuales el 82% son mujeres- no estudia ni trabaja; 8.4 millones se encuentran en condiciones de precariedad laboral y 3.9 millones estudian, pero viven en condición de pobreza, de acuerdo con información de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno.
El desarrollo sostenible en México requiere esfuerzos colaborativos
La participación de actores que representan a los diferentes sectores de la sociedad, como lo son Nacional Monte de Piedad IAP, Fundación Coppel y 38 organizaciones de la sociedad civil, es fundamental para construir y ofrecer soluciones sostenibles que generen cambios positivos y duraderos en las trayectorias de vida, educativas y laborales de los denominados “Jóvenes Oportunidad”.
La selección de las organizaciones que han recibido un apoyo se realizó mediante una evaluación de diseño y se seleccionaron distintos programas que mejorarán la empleabilidad de alrededor de 12,828 “Jóvenes Oportunidad”, mujeres y hombres entre los 15 y 29 años en múltiples situaciones de vulnerabilidad, tales como educación trunca, discapacidad, o bajos niveles de inserción laboral, así como condiciones de precariedad en el empleo.
Las iniciativas seleccionadas se enfocan a implementar acciones dirigidas al desarrollo de competencias para la vida, el trabajo y el emprendimiento, así como la intermediación laboral, con el propósito de que puedan acceder y permanecer en un empleo o autoempleo digno.
Los 19 estados en los que se apoyarán a personas jóvenes y con discapacidad son: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.
Los programas presentados serán implementados en un tiempo máximo de 12 meses y serán sujetos a distintos indicadores de éxito, para así, poder medir el impacto que tuvieron en la población objetivo.