Tengo un mensaje aquí, pero quisiera, dado lo que escuché antes de esta participación, mi participación, señalar que es muy importante la construcción de las condiciones de la participación de los jóvenes en una economía en un entorno económico favorable.
No es fácil, cuando no tienen oportunidades de estudiar.
No es fácil, cuando no tiene las oportunidades para crecer y desarrollarse.
No es fácil, cuando tienen que abandonar la escuela para poder trabajar y sostener a su familia.
No es fácil, cuando están en un entorno de desintegración familiar, de descomposición del tejido social.
Antes de poder incorporar algunas acciones estrictamente dirigidas, unas políticas públicas estrictamente dirigidas a los jóvenes, como puede ser el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, por citar un ejemplo, necesitamos mejorar las condiciones generales, sociales y económicas para que los jóvenes puedan crecer y desarrollarse.
Un ejemplo de la Ciudad de México con la doctora Claudia Sheinbaum, es la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud. Cuarenta mil jóvenes están en estas universidades, en estas 2 universidades, están trabajando y estudiando en muchos casos. ¿Dónde estaban antes? ¿Dónde estaba esa oportunidad para estudiar?
Acaba de salir el resultado de la participación de los exámenes de miles de jóvenes en la UNAM, sólo pudieron, de todos los que quisieron entrar, el 10%. Entonces, antes tenemos que construir como autoridad responsable, como gobernantes, las condiciones de participación de los jóvenes en una economía.
A nosotros no nos interesa construir una economía que sea excluyente, que genere desigualdad, que generen pobreza. Nos interesa una construcción económica donde todos los que puedan participar y donde todos los que participan crezcan y se desarrollen. Entonces eso es lo que estamos haciendo primero que nada en función de los jóvenes, principalmente.
Cada año, en la Ciudad de México, se incrementa la población económicamente activa por los jóvenes, dado que la pirámide poblacional, ahorita, la mayoría son los jóvenes de 19 a 29 años; no son los niños la base de la pirámide poblacional porque cada vez las familias tienen menos hijos.
Entonces, estamos hablando de jóvenes que nacieron en la década de los noventa, en los años dos mil, y que se están incorporando a las actividades económicas, y si no encuentran espacio, pues es muy probable que después se dediquen a otras actividades que no son muy favorables para ellos ni para la sociedad en su conjunto. Entonces, lo primero que debemos hacer es una construcción económica favorecedora para los jóvenes.
Y ya en el terreno propio de las oportunidades para los jóvenes, desde la Secretaría de Desarrollo Económico hemos hecho convenios con la UNAM, con el Poli (IPN), con el Conalep, con muchas instancias públicas y privadas educativas, para que puedan incorporarse a la planta económica, a la planta industrial y a otros sectores económicos. De tal manera que, si son creadores, sus inventos puedan tener la oportunidad de ser probados, desarrollados e incorporados al mercado, con apoyo del gobierno y de otras instancias privadas para impulsar su creación, registrarla ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Que (los jóvenes) tengan una relación contractual con un inversionista, con un socio capitalista, que les permita a ellos ser socios y no en el corto o en el mediano plazo convertirse en sus empleados, porque eso sucede con muchos jóvenes creadores; terminan siendo empleados del socio capitalista, de su propia creación y eso es algo en lo que estamos trabajando para que no suceda.
Así es que tengo algunos otros ejemplos de participación del Gobierno de la Ciudad de impulso a los jóvenes. Créditos para los jóvenes, hay un crédito especial para jóvenes y emprendedores.
Hemos capacitado como nunca a jóvenes en la Capital. Yo creo que este sexenio, en esta Administración, es el sexenio de la capacitación. Estamos hablando de casi medio millón de personas capacitadas, y esto es un dato muy importante. Alrededor del 30% son jóvenes, la mayoría son mujeres que abren un micronegocio de uno a 5 trabajadores, sobre todo familiar, y que requieren de capacitación para mantenerse en el mercado.
Igualmente, hemos firmado algunos convenios, como ya lo mencioné, con universidades, sobre todo, pero, sobre todo, convenios que impulsan la actividad económica especialmente de los jóvenes. Con GS1, por ejemplo, hace unos días firmamos un convenio. GS1 es la entidad global que emite los códigos de barras y que cataloga la información nutrimental, el etiquetado, el empaquetado, en fin, para que un producto pueda ser incorporado al mercado en las mejores condiciones, y ahí también participamos con los jóvenes.
Otras actividades que me dan mucho orgullo decirlo son y han sido en esta Administración total y absolutamente grandes, porque lo que requieren los jóvenes es precisamente un impulso en esta etapa. Por ganas, por deseos, por empuje, por corazón, yo creo que los jóvenes tienen, y de sobra, así que lo que requieren es un impulso, ese empujón que los incorpore realmente a la actividad económica en las mejores condiciones.
Y bueno, para finalizar, quiero decirles que en el marco de las nuevas cadenas de valor que se están estableciendo en nuestro país, y especialmente en la Ciudad de México, hemos logrado que algunas universidades adapten sus planes de estudio para que los jóvenes tengan facilidad en el acceso a diferentes sectores económicos. Por ejemplo, el sector automotriz requiere de cierta experiencia especialización técnica.
Sí, lo hicimos con el Conalep y lo hicimos con el Politécnico, es decir, es una educación dual, están trabajando y están estudiando, terminan de estudiar, se titulan y se incorporan al sector, para el cual estudiaron, en forma automática. Y lo mismo lo estamos haciendo con el sector financiero, con el sector de seguros, con otros sectores económicos. De tal manera que los jóvenes en este acuerdo que hemos tenido con diferentes actores económicos tengan un acceso a la planta productiva, prácticamente de inmediato, y de esta manera no pierden el tiempo buscando trabajo ya habiéndose titulado y eso es algo que pues no nos podemos permitir.
Así es que, estamos trabajando conjuntamente con los jóvenes de la Ciudad. Nos da mucho gusto decir que por primera vez en la historia de la Ciudad de México el porcentaje de desempleo, incluyendo la población económicamente activa juvenil, es el más bajo de la historia.
Siempre hemos estado con el 6% de desempleo, hoy estamos en el 3.8% de desempleo, una cifra histórica que nunca se había dado en la Ciudad. Así es que nos da mucho gusto que los jóvenes en la Ciudad de México encuentren trabajo, encuentren oportunidades y que todo su talento lo puedan desarrollar.
Muchísimas gracias