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Training for work as a component of the comprehensive development of youth in Mexico City

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Alejandra Flores Bautista
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Master in Public Management, for Good Public Administration in Coordination with the Autonomous Metropolitan University (UAM). Lawyer specializing in Gender and Substantive Equality, feminist and defender of the rights of women, young people and children. She has completed higher education in various national educational institutions on topics related to Public Administration and peacebuilding. She participated in the development of the Protocol to investigate the crime of femicide with a gender perspective and the Protocol for the application of the Bosty character, for taking statements from children. She directed the Victims Fund of Mexico City and was Regional Coordinator of Information and Peacebuilding, in the Secretariat of Public Security and Citizen Protection. Currently, she is the first woman to hold the position of head of the Training Institute for Work in Mexico City (ICAT).

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Master in Public Management, for Good Public Administration in Coordination with the Autonomous Metropolitan University (UAM). Lawyer specializing in Gender and Substantive Equality, feminist and defender of the rights of women, young people and children. She has completed higher education in various national educational institutions on topics related to Public Administration and peacebuilding. She participated in the development of the Protocol to investigate the crime of femicide with a gender perspective and the Protocol for the application of the Bosty character, for taking statements from children. She directed the Victims Fund of Mexico City and was Regional Coordinator of Information and Peacebuilding, in the Secretariat of Public Security and Citizen Protection. Currently, she is the first woman to hold the position of head of the Training Institute for Work in Mexico City (ICAT).

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Por Mtra. Alejandra Flores Bautista

Directora General del Instituto de Capacitación
para el Trabajo de la Ciudad de México (ICAT)

Características de la población joven en la CDMX

La población joven es aquella que se encuentra entre los 12 y los 29 años de edad, en términos de los censos económicos se establece que las personas jóvenes son las que se encuentran entre los 15 y los 29 años, esta población representa poco más de una cuarta parte (26.5%) de la población en edad de trabajar en la Ciudad de México[1]. A diferencia de lo que ocurre con los adultos, el empleo y desempleo juvenil poseen características particulares que en general colocan a ese grupo en condiciones de desventaja y vulnerabilidad laboral.

La transición de las aulas al mercado laboral para las personas jóvenes representa retos y toma de decisiones, en esa etapa de transición los principales problemas que enfrentan las y los jóvenes en el mercado laboral son el desempleo, informalidad y bajos salarios. Los ciclos completos de educación media superior y superior atenúan, sin embargo, no eliminan dichas problemáticas.

De manera ordinaria, los certificados académicos han jugado un rol fundamental para el acceso al empleo formal, carecer de ellos puede significar, en ocasiones, una barrera de acceso para gran parte de los empleos de calidad.  El dinamismo del mercado y la gran disponibilidad de oferta laboral, entre otros factores, han generado un incremento de los requerimientos de cualificación para cubrir las vacantes laborales. A diferencia del pasado, ya no sólo es necesario poseer certificados educativos y años de experiencia laboral, se requiere también que las personas candidatas posean otras capacidades y cualidades, que se denominan competencias laborales demostrables en el ámbito laboral.

Uno de los rasgos característicos de la población joven en México, particularmente en la Ciudad de México, es que la probabilidad de que una persona joven pueda iniciar y sostener un pequeño emprendimiento aumenta con la edad y requiere algún grado de experiencia laboral.

Durante el primer trimestre del 2024, la población total del país fue de 129 millones 713 mil 690 personas. De dicho total, la Ciudad de México representa el 7% (9 millones 328 mil 730) de la población. Respecto a la población joven, en el país se tiene 30 millones 889 mil 351 (94%) de jóvenes de los cuales solo 2 millones 136 mil 153 (6%) de dicha población se encuentran en la Ciudad de México.

Esfuerzos realizados para la atención de población joven en edad de trabajar en la CDMX.

La población desocupada son las “personas de 15 y más años de edad que en la semana de referencia buscaron trabajo porque no estaban vinculadas a una actividad económica o trabajo.” (INEGI)

La población desocupada en el primer trimestre del 2024 fue de 1 millón 545 mil 204 personas en el país, así mismo, a nivel nacional se cuenta con 810 mil 416 jóvenes en modalidad desocupada. Por otra parte, la población desocupada total de la Ciudad de México en el mismo periodo fue de 194 mil 968 personas (68%) y en cuanto a la población desocupada joven en la Ciudad de México, se tiene 93 mil 397 de personas (32%)[2].

Al respecto, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, han canalizado esfuerzos importantes para atender la necesidad de empleo de las juventudes.

En primera instancia, podemos mencionar los programas sociales: Fomento al Trabajo digno, con sus respectivos subprogramas denominados: empleo temporal, empleo verde, empléate y capacitación para el bienestar; adicionalmente, el Programa Social Seguro de Desempleo y su respectivo subprograma Seguro de Desempleo Activo.

Primordialmente, se trata de transferencias monetarias para personas que se encuentran en situación de desempleo o subempleo en la Ciudad de México, adicionalmente se ofrecen capacitaciones y asesorías para la búsqueda de oportunidades laborales, así como, para el emprendimiento de proyectos productivos independientes.

En el caso del subprograma: Seguro de Desempleo Activo, se trata de generar una oportunidad de actividad comunitaria con su respectiva remuneración, en tanto se generan opciones de vinculación formal de trabajo, mediante postulaciones en la plataforma del Sistema Nacional de Empleo.

Una característica muy importante del Programa Seguro de Desempleo es que está sustentado como un derecho constitucional y consiste en ofrecer un incentivo económico de $3,300.53 (Tres mil trescientos pesos 53/100 M.N.) además de fomentar la reinserción laboral de las personas a través de capacitación y bolsa de trabajo[3].

Por otra parte, se ha detectado una gran área de oportunidad en materia de capacitación laboral para la población trabajadora en la Ciudad de México, de manera particular, con la población joven.  Ante esta situación el Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México (ICAT CDMX), ha implementado un trabajo enfocado a generar una oferta de capacitación accesible, en este orden de ideas, la misión del ICAT CDMX es  “Garantizar a las personas que habitan en la Ciudad de México, acceso a servicios de capacitación y certificación de competencias laborales, por medio de alternativas innovadoras y pertinentes, que favorezcan su vinculación con el aparato productivo y les permita ejercer de manera efectiva su derecho al trabajo digno”.

Para tal efecto se han generado alternativas de accesibilidad poniendo al alcance cursos en la modalidad presencial, en línea, en directo y mixta, con esta oferta se pretende que más personas, sobre todo jóvenes accedan a capacitación de calidad y eventualmente puedan certificar sus competencias laborales para que esto se traduzca en mejorar sus condiciones laborales.

En lo que va del presente año, el ICAT CDMX ha generado una amplia oferta de cursos y procesos de certificación, los cuales han beneficiado mayoritariamente a las personas jóvenes. Del total de las personas capacitadas, 15 mil 034 son mujeres (66.7%) y 7 mil 520 son hombres (33.3%). Entre las personas capacitadas el 57.5% pertenecen a grupos de atención prioritaria, las personas jóvenes junto con las personas con identidad indígena representan el grupo más amplio[4].

Es necesario implementar nuevas estrategias para atender las necesidades de empleabilidad de las juventudes en la Ciudad de México, en esta coyuntura de cambio de administración local, es necesario no perder de vista los logros obtenidos, además de direccionar los esfuerzos institucionales en beneficio de las personas jóvenes que a diario enfrentan los retos de un sistema económico altamente competitivo.

En general, es importante mantener la visión de una política pública en materia laboral, considerando un enfoque de derechos y generando alternativas para todas y todos, poniendo énfasis en los grupos de atención prioritaria, del cual forman parte las juventudes.

[1] https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/enoen/enoen2023_03_b.pdf

[2] https://www.inegi.org.mx/app/indicadores/

[3] https://trabajo.cdmx.gob.mx/programa_sociales_y_servicios/seguro-de-desempleo

[4] Datos obtenidos del Informe de Avance del Plan Anual de Trabajo PAT ICAT-CDMX  2024 

It is a free and accessible digital platform that serves as an information and collaboration tool between youth and institutions for employability in CDMX

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