Por Elio Villaseñor
Los jóvenes, según la Organización de las Naciones Unidas, son aquellos individuos de entre 15 y 24 años, que representan alrededor de 1,200 millones de individuos, es decir, el 16% de la población mundial. Esta generación se enfrenta a un cambio de época marcado por la revolución tecnológica y el cambio climático.
En diversos países, la realidad de los jóvenes oportunidad está marcada por la incertidumbre, la frustración y la apatía, inmersos en un entorno sin perspectivas de un futuro mejor. La falta de oportunidades educativas y laborales que, junto con la discriminación, son constantes en su vida diaria.
A pesar de este entorno adverso y de los desafíos que enfrentan, los jóvenes oportunidad también son resilientes y creativos y buscan nuevas formas de convivencia, innovando para construir caminos hacia el progreso. A su favor, los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 destacan la importancia de considerar los en todas las metas. Específicamente, se abordan áreas clave como empleo, educación y deportes para la paz.
Gobiernos y sociedades deben crear condiciones que garanticen a los jóvenes oportunidad la realización de sus capacidades y la consecución de la felicidad en estas áreas.
Es preciso que los gobiernos abran espacios de diálogo para dar cabida a las nuevas ideas, reconociendo su rol en los procesos de toma de decisiones y en la transformación del mundo globalizado.
Para lograrlo, los jóvenes oportunidad están levantando la voz y exigiendo ser actores fundamentales de su propia agenda, participando activamente en la formulación de políticas públicas a nivel nacional y global, pues no aceptan el futuro que les está tocando vivir.
Manifestaciones de lo arriba expuesto, son las voces y experiencias institucionales de Jaqueline García Cordero de la Red Global de Jóvenes Oportunidad (GOYN) en Ciudad de México; de Linda Ndungo, de GOYN en Mombasa, África; de Randall Márquez, de Barranquilla, Colombia; de Carolina González, de la Fundación Conrad N. Hilton; de Pablo Yanes, ex coordinador de Cepal-México; de Lilian Urueta Cruz, de GOYN Barranquilla, de Nilton Clecio da Silva, del FTT, São Paulo, Brasil; y de True Identity, cuya visión global sobre la presencia e incidencia de las juventudes en sus respectivos países dejan constancia de que en esta nueva era, el futuro dependerá de que los jóvenes oportunidad sean protagonistas del cambio, promoviendo la tolerancia y asegurando que nadie quede rezagado en la construcción de un mundo inclusivo y sostenible, y que esté a la altura de su potencial y sus esperanzas.