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EDITORIALES:

Hacia un Sistema de Cuidados: una deuda pendiente en la política pública

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Autor:

Elio Villaseñor
Elio Villaseñor

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Es Sociólogo, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Fundador y director general de D.E.C.A. Equipo Pueblo de 1977 a 2006 y Fundador y director general de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A. C. de 2006 a la fecha.mHa sido consultor en diversas Agencias de Cooperación Internacional como la Holandesa NOVIB, de Desarrollo y Paz de Canadá, en el Comité Católico Francés y diversas Agencias de Naciones Unidas: Fue Delegado del Gobierno del Distrito Federal en Iztapalapa de diciembre de 1997 a marzo de 1999 y parte del Consejo Consultivo de diversas Universidades, Organismos Internacionales y Dependencias Federales y locales en diferentes partes de la república mexicana. Ha publicado más de 100 artículos de la Sociedad Civil y Organizaciones No Gubernamentales en revistas especializadas tanta nacionales como extranjeras. Es editor en jefe de la Revista electrónica mensual “Brújula Ciudadana”.Ha participado en diferentes procesos de construcción de proyectos de construcción de ciudadanía, como en iniciativas de ley y leyes aprobadas sobre participación ciudadana, dentro de las que se encuentran: la Iniciativa de ley para reformar La Ley Orgánica del Senado de la República 2006, la Iniciativa de Ley para la Reforma del Estado (2007), la ley de Ley de Derechos, Protección y Apoyo de los Migrantes y sus Familiares (Septiembre del 2009. Morelia, Michoacán.), la Ley de Hospitalidad para Migrantes y sus familias (Agosto del 2010.- México)

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Es Sociólogo, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Fundador y director general de D.E.C.A. Equipo Pueblo de 1977 a 2006 y Fundador y director general de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A. C. de 2006 a la fecha.mHa sido consultor en diversas Agencias de Cooperación Internacional como la Holandesa NOVIB, de Desarrollo y Paz de Canadá, en el Comité Católico Francés y diversas Agencias de Naciones Unidas: Fue Delegado del Gobierno del Distrito Federal en Iztapalapa de diciembre de 1997 a marzo de 1999 y parte del Consejo Consultivo de diversas Universidades, Organismos Internacionales y Dependencias Federales y locales en diferentes partes de la república mexicana. Ha publicado más de 100 artículos de la Sociedad Civil y Organizaciones No Gubernamentales en revistas especializadas tanta nacionales como extranjeras. Es editor en jefe de la Revista electrónica mensual “Brújula Ciudadana”.Ha participado en diferentes procesos de construcción de proyectos de construcción de ciudadanía, como en iniciativas de ley y leyes aprobadas sobre participación ciudadana, dentro de las que se encuentran: la Iniciativa de ley para reformar La Ley Orgánica del Senado de la República 2006, la Iniciativa de Ley para la Reforma del Estado (2007), la ley de Ley de Derechos, Protección y Apoyo de los Migrantes y sus Familiares (Septiembre del 2009. Morelia, Michoacán.), la Ley de Hospitalidad para Migrantes y sus familias (Agosto del 2010.- México)

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de JuventudES:

Por Elio Villaseñor G.

Director de Iniciativa Ciudadana para la
Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.

El cuidado no es un asunto privado, es un asunto público

— Joan Tronto, politóloga y teórica del cuidado

El Sistema de Cuidados en la Ciudad de México sigue siendo una deuda pendiente en la agenda legislativa y de políticas públicas.

Aunque su importancia ha sido reconocida en el discurso, aún no se ha materializado una legislación integral en el Congreso de la Cd de México que responda a esta necesidad urgente y estructural.

Según la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados en México (INEGI, 2022), alrededor de tres millones de personas en la capital requieren algún tipo de cuidado: por discapacidad, enfermedad, edad avanzada o por estar en la primera infancia.

Esta responsabilidad, sin embargo, recae de manera desproporcionada en las mujeres, a través de trabajo no remunerado: 1.2 millones de mujeres asumen labores de cuidado, frente a 660 mil hombres.

Esta desigualdad evidencia una profunda brecha de género que reproduce dinámicas de exclusión y limita la autonomía femenina.

Las mujeres dedican, en promedio, más del doble de tiempo al trabajo de cuidados no remunerado: 39 horas semanales frente a 15 horas de los hombres.

Esto no sólo obstaculiza su acceso a la educación, al empleo formal o a espacios de toma de decisiones, sino que perpetúa su dependencia económica y su invisibilización social.

Particularmente grave es el impacto en las mujeres jóvenes, muchas de las cuales se ven forzadas a abandonar sus estudios para encargarse del cuidado de otras personas.

Cuando logran insertarse en el mercado laboral, lo hacen generalmente en condiciones de informalidad, con bajos salarios y sin acceso a prestaciones.

En la Ciudad de México, el 44% de las mujeres jóvenes ocupadas trabaja en la informalidad (ENOE, INEGI, 2023).

A pesar de diversos foros públicos y mesas de diálogo, las acciones concretas para enfrentar esta realidad siguen siendo insuficientes y las políticas públicas aún no ofrecen alternativas viables que permitan a quienes cuidan —principalmente mujeres y jóvenes— continuar su formación, acceder a empleo digno o tener tiempo para sí mismas.

La ausencia de un Sistema Integral de Cuidados constituye una deuda histórica del Estado con quienes, muchas veces de forma invisible, sostienen el bienestar colectivo.

El valor económico del trabajo no remunerado en los hogares representa cerca del 23% del PIB nacional (Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares, INEGI, 2022), superando incluso sectores clave como el comercio o la industria manufacturera.

Esta cifra evidencia el rol estructural que tiene el cuidado en la economía y en la vida social.

Ante esta realidad, es urgente que el tema avance en el ámbito legislativo y se traduzca en programas públicos efectivos que reconozcan, valoren y redistribuyan esta labor esencial.

No se puede seguir postergando una problemática que afecta de forma directa la vida de millones de personas.

Impulsar un Sistema de Cuidados no es solo un acto de justicia social y de equidad de género; es una apuesta por una sociedad más justa, igualitaria y resiliente, que ponga la sostenibilidad de la vida en el centro de su modelo de desarrollo.

En esa línea el aporte de Perla Michelle Rosales es relevante al analizar tres aristas clave para los jóvenes oportunidad: trabajo, salud y educación. Mientras que el artículo colaborativo de Gina Vanessa Pérez y José Fernando Soto esboza con nitidez el modelo de aprendizaje integral que acompaña a jóvenes de entre 16 y 29 años, brindándoles habilidades para la vida, el empleo y el emprendimiento. Por su parte, Santino Matías comparte su reflexión acerca de cómo el espíritu emprendedor de los jóvenes estudiantes de educación superior se transforma en motor de cambio y generación de oportunidades.

En el tema de los cuidados destaca el análisis de la Maestra Lourdes Jiménez Brito (Investigadora de la CISS) en el que enfatiza cómo las juventudes pueden ser aliadas claves para contribuir y generar las condiciones específicas para que se respete el derecho humano al cuidado de las juventudes en su triple dimensión (a cuidar, a recibir cuidados y al autocuidado) y que éste sea garantizado. En ese tenor, resulta aleccionadora la experiencia personal de la diputada federal Mónica Herrera Villavicencio, cuya vivencia expone los desafíos que enfrentan las personas que requieren cuidados, así como el de las personas que los brindan.

Por último, los invitamos a conocer la experiencia de Melany Nayib Mejía (GAJ-Barranquilla) en el terreno de la empleabilidad, y la reflexión de Randy Márquez sobre las lecciones que derivan del pensamiento de Thomas Sankara (Burkina Faso).

Es plataforma digital libre y accesible que sirve como una herramienta de información y colaboración entre las juventudes y las instituciones para la empleabilidad en la CDMX

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