En el Curso Taller de Incidencia para la Empleabilidad, 24 participantes de edades comprendidas entre los 15 y 35 años, provenientes de 6 alcaldías de la Ciudad de México y 6 municipios del Estado de México.
Algunos han participado en la defensa de la educación y el trabajo digno, la promoción de los derechos humanos focalizados en madres trabajadoras, personas con discapacidad, la comunidad LGTB y las juventudes, así como la promoción del emprendimiento y la economía social y solidaria. Varios de ellos ya han estado activamente involucrados en iniciativas como el grupo de asesores de jóvenes en GOYN, el Colectivo Manada y EmprendeCON, y el Capítulo Universitario de COPARMEX CDMX.
Durante el curso, los participantes no solo recibieron herramientas para fortalecer su compromiso con los temas de juventud, sino que también se destacó que la incidencia no es simplemente un acto de rebeldía pasiva, sino una manifestación de coraje e imaginación para buscar activamente mejoras en sus condiciones de vida.
Cada participante, a través de su experiencia, comprendió que las soluciones se conquistan dando pasos firmes y abriendo ventanas de oportunidad. La práctica demostró que, para obtener resultados significativos, es fundamental atreverse y tener confianza en uno mismo.
El curso no solo reforzó las lecciones aprendidas durante el trayecto de cada participante, sino que también consolidó la idea de que los jóvenes son el presente y el futuro, no solo en sus familias y comunidades, sino en todo el país. Sin embargo, para asegurar un futuro sólido, se subrayó la necesidad de políticas públicas que aborden la actual falta de oportunidades laborales, los salarios precarios y la baja preparación de los jóvenes.
Estas políticas deben ir más allá de programas sociales o transferencias en efectivo, incluyendo iniciativas específicas dirigidas al sector joven y sus complejidades en materia de empleabilidad y desarrollo.
Al concluir el Curso Taller, cada participante se convirtió en un actor propositivo, capacitado para influir en el rumbo de las políticas públicas. Este curso demostró que los jóvenes son agentes fundamentales en la construcción de un futuro sólido y que, con las herramientas adquiridas, están listos para asumir ese papel de manera activa y transformadora.
Para ilustrar los resultados acerca del conocimiento sobre la importancia de la incidencia y las políticas públicas, esta edición de Plataforma JuventudES presenta el Informe del Curso Taller “Incidencia para la empleabilidad de las juventudes en México”, elaborado por las Maestras Sonia Jaquelina Romero Huesca y Blanca Elena Gómez García, ambas investigadoras del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Además, se comparte la experiencia y la práctica en su labor profesional cotidiana a través de las voces de Gabriel Adalid Muñoz y Nancy Ancieto de GOYN-México.
Asimismo, se incorpora la reseña del Curso-Taller: “Introducción al Análisis de las Políticas Públicas”, junto con las reflexiones sobre incidencia colaborativa de Paulina Cerdán Corona, directora ejecutiva del Centro de Colaboración Cívica. También se abordan las reflexiones sobre el Diseño e Implementación de Políticas Públicas, escritas por Alan E. Palomo Villegas, asesor y Coordinador de asesores en el Senado de la República.
En suma, en esta Edición se muestran experiencias de incidencia en la construcción de las políticas públicas que en la cotidianeidad se reflejan en distintos contextos sociales y económicos del país y su vinculación con las problemáticas comunes que enfrentan las juventudes en los ámbitos formativos y de empleabilidad.