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Jóvenes Oportunidad: Retos y Propuestas para su Inclusión Educativa y Económica

AccionC-Pobreza

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Acción Ciudadana Frente a la Pobreza
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Acción Ciudadana Frente a la Pobreza: Es una iniciativa creada en 2015 con el respaldo de más de 60 organizaciones de la sociedad civil mexicana, con el propósito de incidir de manera propositiva en cambios sistémicos frente a la desigualdad y la pobreza. Promueve un enfoque de política pública abierta basada en evidencia entre los sectores público, privado y social con la finalidad de hacer frente a los desafíos y retos más complejos que enfrenta México, buscando siempre el empoderamiento de la ciudadanía.

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Acción Ciudadana Frente a la Pobreza: Es una iniciativa creada en 2015 con el respaldo de más de 60 organizaciones de la sociedad civil mexicana, con el propósito de incidir de manera propositiva en cambios sistémicos frente a la desigualdad y la pobreza. Promueve un enfoque de política pública abierta basada en evidencia entre los sectores público, privado y social con la finalidad de hacer frente a los desafíos y retos más complejos que enfrenta México, buscando siempre el empoderamiento de la ciudadanía.

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de JuventudES:

Por Paulina Gutiérrez

Coordinadora Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

16.4 millones de jóvenes[1], 52% de las personas entre 15 y 29 años que viven en México, se encuentran en situación de exclusión que debe cambiar.

·        5.1 millones de jóvenes están fuera de la escuela y sin trabajo

·       8.2 millones están en trabajos precarios, sin derechos laborales y sin ingreso suficiente para superar la pobreza

·        3.1 millones estudian en condiciones de pobreza “por ingresos”

Son jóvenes oportunidad[2] que vienen de contextos adversos y que enfrentan barreras estructurales para su inclusión social y económica. Por ello se requieren acciones efectivas para derribar las barreras como son el rezago educativo por no haber concluido la Educación Media Superior, las deficiencias de habilidades y competencias conforme a los nuevos requerimientos del sector productivo, debido a que la oferta educativa es poco pertinente y desactualizada para formar dichas habilidades, y los programas públicos de capacitación laboral tienen muy bajas coberturas, además de que están rezagados en su actualización.

Otra gran barrera es la exclusión económica de las mujeres jóvenes oportunidad que no pueden salir a buscar trabajo porque están realizando labores de cuidado y domésticas, sin remuneración.

La discriminación por cuestión de nivel educativo, género, clase social y color de piel también representa una gran barrera para su inclusión económica. Las personas jóvenes se enfrentan constantemente a prácticas discriminatorias en los procesos de contratación y falta de sensibilidad por parte de los empleadores hacia los jóvenes oportunidad y sus contextos.

Hemos identificado las siguientes propuestas para hacerle frente a dichas barreras[3]:

1.    Fortalecer el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro con mejoras

2.    Legislar la figura de aprendices y Primer empleo

3.    Fortalecer y articular las acciones de capacitación para el empleo

4 Actualizar y revalorar la Educación Media Superior técnica y tecnológica

5.   Estrategias efectivas para la reducción de la deserción en la Educación Media Superior

6.  Garantizar una Opción de Educación Media Superior de Segunda Oportunidad accesible y adecuada al contexto de jóvenes oportunidad vinculada al trabajo

7.  Servicios de cuidado que libere a las jóvenes oportunidad de esta obligación

8.  Fomento a la economía social y al emprendimiento como opciones económicas

9.      Colaboración con organizaciones civiles

10.    Una nueva política laboral por trabajo digno.

Con el convencimiento de que la inclusión económica de las personas jóvenes oportunidad requiere de la colaboración entre gobiernos, sociedad e iniciativa privada, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno y la Red Global Jóvenes Oportunidad CDMX (GOYN), convocamos a la Segunda Ronda de la Comunidad de Aprendizaje ¡Sí Jalo! en la que reunimos a distintos actores interesados en construir colaborativamente líneas de política pública para la inclusión económica de jóvenes oportunidad.

Buscamos fortalecer y priorizar nuestras propuestas a partir de: (1) los aprendizajes de la experiencia internacional, (2) los hallazgos del estudio “Jóvenes Oportunidad”, (3) las experiencias exitosas de sociedad civil y (4) el diálogo con personas expertas nacionales en cada uno de los temas, así como con personas relacionadas con los nuevos gobiernos Federal y de la CDMX. También buscamos socializar las propuestas, asumirlas en un colectivo más amplio que las redes de la Alianza y de GOYN y acordar la ruta viable para avanzar de manera efectiva.

Con este objetivo compartimos los resultados de una de las cuatro sesiones que hemos realizado hasta ahora, en las que tuvimos la oportunidad de tener un diálogo abierto con tomadores de decisión[4] del nuevo Gobierno de la Ciudad de México, y consideramos que abre oportunidades para la colaboración.

En la Sesión: “Por una política comprensiva de empleabilidad para jóvenes oportunidad”, invitamos a responsables de la educación en la Ciudad de México para dialogar sobre las propuestas para hacerle frente al problema del rezago educativo como principal barrera para la inclusión económica de jóvenes oportunidad. En la Ciudad de México hay 622 mil jóvenes con rezago educativo, de las cuales 194 mil personas de entre 15 y 19 años están fuera de la escuela y sin el nivel educativo correspondiente a su edad, además hay 194 mil personas jóvenes entre 20 y 29 años sin Educación Media Superior.

El 80 % de los empleos que pagan mínimo 10 mil pesos requieren de Educación Media Superior.

Propuestas para superar las barreras del rezago educativo de las personas jóvenes oportunidad

1.    La Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación (SECTEI) puede impulsar una modalidad técnica, terminal y bivalente de bachillerato de segunda oportunidad, enfocada a la formación para el trabajo para jóvenes mayores de 18 años, con base en la capacidad instalada y las mejoras prácticas de educación comunitaria desarrolladas, por ejemplo, en los PILARES.

2.  Esta nueva modalidad de bachillerato puede basarse en los cuatro recursos sociocognitivos del nuevo Marco Curricular Común (MCC) de la EMS y los conocimientos de las tres áreas disciplinares con un enfoque de formación para la vida y el trabajo.

3.  Las organizaciones de la sociedad civil agrupadas en GOYN podemos aportar recursos, metodologías y conocimientos para nutrir esta modalidad de bachillerato, especialmente en el desarrollo de los tres recursos socioemocionales y los cinco ámbitos de desarrollo socioemocional del MCC, con un enfoque hacia la empleabilidad y el derecho al trabajo digno.

4. Articular los esfuerzos con otras instancias. Explorar la articulación con el Programa de Fomento al Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE) y con los programas del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), sectorizado también en la STYFE. En una segunda etapa se puede explorar la articulación de esta modalidad con la oferta de los CECATI, sectorizados en la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP Federal.

La SECTEI presentó su proyecto educativo con “perspectiva de ciclo de vida”, que abarca programas para atender a la población desde la primera infancia, la educación media superior hasta apoyos para estudiantes universitarios. Propuestas que sin duda pueden contribuir a derribar las barreras para la empleabilidad de jóvenes y a la garantía de su derecho a la educación:

1.    Educación básica como parte del sistema de cuidados

La expansión de las escuelas de tiempo completo en las que se imparta educación artística y tecnológica, además de actividades deportivas, es una buena noticia, en la que el Gobierno de la Ciudad de México asume la corresponsabilidad en la labor de cuidados que sin duda libera a las jóvenes oportunidad del tiempo disponible para su inclusión económica.

2.    Educación para el trabajo, la vida y la ciudadanía.

Impulsar el desarrollo de habilidades para la vida, el trabajo y que promueva hábitos colaborativos

3.    Aprovechar lo que ya se tiene

Fortalecer el bachillerato en línea PILARES, con modalidad en línea, validez oficial y flexibilidad de horarios.

4.    Universalización del bachillerato

Ampliar oferta educativa del bachillerato en distintas modalidades y certificación de estudios para quienes no hayan concluido la EMS

5.    Inclusión económica y educativa justa

Promoción de una economía que demande otro tipo de empleos, por ejemplo, en servicios sociales calificados

6.    Vinculación metropolitana

Impulsar políticas metropolitanas, considerando que incluso la infraestructura educativa es metropolitana.

Sin duda, la visión del nuevo Gobierno de la Ciudad de México, así como su disposición al diálogo con la sociedad organizada, abre oportunidades para la colaboración. A partir de estas líneas de política pública podemos contribuir a generar mejores condiciones de inclusión económica y educativa para las personas jóvenes oportunidad en la Ciudad de México.

Desde la Comunidad Sí Jalo estaremos compartiendo nuestros diálogos para fortalecer nuestra exigencia de una política de empleabilidad para jóvenes oportunidad

[1] Para mayor información consulte el estudio de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (2024)  “Jóvenes Oportunidad: Datos de la Zona Metropolitana del Valle de México. Análisis de políticas y recomendaciones para su inclusión económica”, disponible en: https://frentealapobreza.mx/jovenesoportunidad/

[2] Jóvenes oportunidad son personas resilientes, creativas y con capacidad de resolución, que vienen de contextos adversos que producen barreras estructurales para conseguir trabajo y que al tener una oportunidad de inclusión social, educativa y de trabajo en condiciones dignas aportan al crecimiento económico del país e inician un proceso de movilidad social.

[3] Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (2024)  “Jóvenes Oportunidad: Datos de la Zona Metropolitana del Valle de México. Análisis de políticas y recomendaciones para su inclusión económica”, disponible en: https://frentealapobreza.mx/jovenesoportunidad

[4] En esta sesión participaron el Mtro. Pablo Yanes Rizo, quien aún no tomaba posesión como Secretario de la SECTEI y la Mtra. Cecilia López Enríquez, Directora de Programas de Bachillerato de la SECTEI.

Es plataforma digital libre y accesible que sirve como una herramienta de información y colaboración entre las juventudes y las instituciones para la empleabilidad en la CDMX

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