Fundación Coppel y Nacional Monte de Piedad anunciaron en agosto de 2022, su primera coinversión para impulsar el acceso a la educación, formación laboral y acercamiento a empleos de calidad para las y los jóvenes de México a través de 31 organizaciones de la sociedad civil en 19 estados del país.
A un año del arranque del programa, el proyecto logró apoyar a más de 12,828 “Jóvenes Oportunidad” mediante acciones dirigidas al desarrollo de competencias para la vida, el trabajo y el emprendimiento.
Estos resultados han permitido que este 2023, ambas instituciones renovaran su alianza para que llevar a cabo la segunda coinversión del proyecto.
Para 2023, se apoyará a 38 organizaciones en 19 estados del país (Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán) que comparten los propósitos en común de promover la movilidad social de las juventudes y reducir la problemática sobre la falta de empleo digno, en particular, de este grupo etario y de personas con discapacidad.
¿Por qué apoyar a la juventud en México?
En México residen 31.5millones de personas jóvenes (de 12 a 29 años), alrededor del 30% de la población del país. Entre ellos se encuentran jóvenes que tanto han podido culminar sus estudios y acceder a empleos formales como aquellos que han sobrellevado diferentes situaciones y contextos para garantizar su desarrollo académico y profesional.
Para lograr que cada vez más jóvenes tengan mayores posibilidades de salir de la precariedad laboral y ofrecer soluciones sostenibles que generen cambios positivos y duraderos en las trayectorias de vida, educativas y laborales de los denominados “Jóvenes Oportunidad”, es necesaria la colaboración entre instituciones de diferentes alcances, como lo son Nacional Monte de Piedad I.A.P., Fundación Coppel y 38 organizaciones de la sociedad civil, que fueron seleccionadas a través de un proceso de evaluación de sus iniciativas y que durante los siguientes meses serán sujetos a distintos indicadores de éxito, para así, poder medir el impacto que tuvieron en la población objetivo.
El objetivo
Entre los objetivos en común de los programas de estas organizaciones se priorizará mejorar la empleabilidad de 12,828 jóvenes y personas con discapacidad a través de acciones dirigidas al desarrollo de competencias para la vida, el trabajo y el emprendimiento, así como la intermediación laboral, con el propósito de que puedan acceder y permanecer en un empleo o autoempleo digno.
Testimonios
Javier de la Calle, director general de Nacional Monte de Piedad I.A.P., explica: “Nuestra institución prendaria ha contribuido durante 248 años a mejorar la vida de millones de mexicanos, por medio de un Modelo de Inversión Social que está basado en los principios de eficacia en la ayuda para el desarrollo, y busca generar cambios de fondo en las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad. Nos enorgullece enormemente ser parte de esta alianza en beneficio del trabajo digno e impulsar la participación de distintos actores que, sabemos, pueden ayudarnos a transformar la realidad del tejido social de nuestro país.”.Rocío Abud, directora de Fundación Coppel y de Responsabilidad Social de Grupo Coppel, comenta: “En Fundación Coppel creemos que el origen de las personas no tiene que determinar su destino, es por ello que buscamos ser un factor de cambio que genere oportunidades en distintas comunidades en las que tenemos presencia y que se encuentran en situación de vulnerabilidad, para que así, puedan mejorar su calidad de vida, la de su familia y la de su entorno. Que los jóvenes obtengan una primera oportunidad laboral, se puedan autoemplear o que consigan un empleo digno, son prioridades para nosotros. Sabemos que esto es un primer paso para que consigan una trayectoria laboral de calidad”.