Por Eduardo Shlomi Huerta
Grupo Asesor de Jóvenes,
GOYN Ciudad de México
El pasado 4 de marzo de 2024 en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, nos reunimos jóvenes oportunidad, directivos, especialistas, para dialogar acerca de las áreas de oportunidad en 4 diferentes temas de los cuales yo me encontraba en el de sistema de cuidados. Hablamos y discutimos sobre cuáles eran las necesidades de las juventudes, donde tuve la oportunidad, junto con más voces jóvenes, de ser escuchados con atención.
En la mesa, los jóvenes oportunidad conversamos con Alternativas y Capacidades, Colectivo Cambio Sistémico, Circolo Social, la Fundación N. Conrad Hilton, Oxfam México y Restaurante Feminista. Juntos co-creamos propuestas de política pública, y de forma colaborativa, concluimos en que es muy importante implementar políticas públicas que concilien la vida laboral, el trabajo y lo familiar; así como también realizar un cambio de narrativa, mayor visibilización y sensibilización hacia las personas que se encargan del tema de cuidados, pues son poco valoradas por su labor y esfuerzo.
El ser un joven, padre soltero con una hija, sin empleo formal, me llena de satisfacción al ser escuchado ante la complejidad de tener una vida digna en estas condiciones. Me emociona que se abran oportunidades para compartir ideas y propuestas de manera directa con especialistas, directivos de organizaciones de la sociedad civil y personas servidoras públicas para la co-creación de soluciones. Participar en estos espacios me incentiva a seguir abriendo más brechas de oportunidad para más personas, y dejar de realizar apoyos o cambios superficiales, trabajar desde la raíz con las problemáticas en el entorno que rodea a los jóvenes oportunidad, y preparar espacios para desarrollar propuestas que materialicen un centro de cuidados para personas cuidadoras.
Es hermoso pensar en un lugar donde las personas cuidadoras puedan descansar, obtener ayuda psicológica y también capacitarse en diferentes ámbitos que ayuden a que mejoren su vida diaria. Juntos, en el diálogo, visualizamos un centro de capacitación con una estancia, donde padres y madres puedan capacitarse, a la vez que sus hijos se encuentren en un lugar seguro donde puedan tener actividades recreativas. Estas son las propuestas del diálogo y la co-creación.
Asignación de Presupuesto para el Sistema Integral de Cuidados:
- Mapeo de actores: Sistema de Finanzas, Congreso, Secretaría del Bienestar.
- Creación de comités de personas cuidadoras y receptoras de cuidados.
- Implementación del plan.
- Monitoreo y evaluación.
Políticas Laborales para la Igualdad de Género y Condiciones Dignas:
- Mapeo de actores: Secretaría de Finanzas, Congreso de la CDMX, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sector patronal, sindicatos y personas trabajadoras.
- Implementación de políticas laborales: reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, 2 días de descanso, trabajo híbrido obligatorio para personas trabajadoras de segunda línea.
- Monitoreo y evaluación.
Programas de Capacitación para Personas con Labores de Cuidado:
- Mapeo de actores: Secretaría del Bienestar, Alcaldías, Organizaciones de la sociedad civil y colectivos, empresas y sindicatos.
- Asignación de presupuesto.
- Creación de un comité implementador.
- Implementación.
- Monitoreo y evaluación.
Campaña de Difusión y Sensibilización de la Ley Integral de Cuidados:
- Estrategia de comunicación institucional.
- Cambio de narrativas (por ejemplo, de “personas trabajadoras del hogar” a “domésticas”).
- Colaboración con la Secretaría del Bienestar, periodistas, analistas, INJUVE, sistema de mujeres.
- Divulgación en redes sociales y con influencers.
Evaluación y Diseño de Políticas Públicas de Cuidados con Base en Evidencia:
- Coordinación con el Gobierno de la CDMX; sumar a las Alcaldías y a los vecinos.
- Involucramiento de organizaciones de la sociedad civil, academia y sector privado.
- Evaluación de políticas públicas actuales (Pilares y utopías).
- Análisis del impacto de la desaparición de las estancias infantiles.
- Identificación de beneficios de las transferencias.
- Diagnóstico territorial y mapeo de necesidades.
- Asignación de presupuestos.
- Replicación de mejores prácticas.
- Consideración del mercado laboral y diálogo vecinal.
Implementación:
- Creación de un centro de cuidados comunitario y capacitación urbana para primeros cuidados.
- Establecimiento de un centro de cuidados para personas cuidadoras, entre otras acciones.
Todo esto con el sentido de poder aportar más oportunidades a las juventudes porque somos fuertes, somos importantes, somos de valor, somos jóvenes que buscan un mejor futuro y un entorno para las demás juventudes y generaciones, una mejor sociedad, somos jóvenes oportunidad.