Estrella
Hemos escuchado o dicho la palabra nini, ni estudia ni trabaja, cuando queremos referirnos a personas jóvenes que enfrentan obstáculos para poder acceder a una educación de calidad y a un empleo o trabajo en condiciones dignas.
Ese término nos señala como personas jóvenes que no somos capaces de actuar por nuestro futuro y nos coloca como entes pasivos, que solamente ven la vida pasar cuando realmente hay muchos obstáculos difíciles de enfrentar y también de erradicar que realmente son los que hacen que sea casi imposible cambiar nuestros destinos a pesar de todos los esfuerzos que se hacen día con día.
Entonces realmente desde el lenguaje construimos y hoy estamos aquí para hacer un llamado y para realmente expresar la necesidad de poder eliminar las etiquetas que generan segregación, exclusión, discriminación y, sobre todo también, porque somos, hemos sido, y son jóvenes oportunidad.
Entonces, diremos que construimos qué es indispensable empezar a cambiar la forma en que nos referimos porque no conocemos realmente las condiciones en las que se viven realmente esas barreras.
Perla Azucena
Hola quiero decirles que el término jóvenes oportunidad significa nuestra historia de vida.
Mi nombre es Perla Azucena, tengo 26 años, tengo una persona que está hipo acústico. Desde joven he enfrentado muchas barreras para acceder a una educación de calidad y para continuar luchando por una igualdad de oportunidades para personas con discapacidad. Por esta razón, expresamos la necesidad de apoyar a personas con discapacidad que son jóvenes oportunidad. Es fundamental que también se realicen proyectos pensando en nosotros.
Ya que recordemos que la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU, en el artículo 27, reconoce el derecho de la persona con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones. Lamentablemente la realidad de esta situación es muy distinta.
Lo único que necesitamos es que la sociedad comprenda que nosotros podemos ser trabajadores, ya que nuestra inteligencia, determinación y pasión está intacta.
Mi historia es sólo una de millones y en consecuencia hacemos un llamado a reconocer el potencial de la persona joven oportunidad.
Tenemos nuestra disposición para cambiar el mundo en nuestra gama de formar parte del desarrollo de nuestra comunidad.
Estrella
Y debido a ello, nosotros queremos oportunidades dignas de educación y de empleo. Queremos y estamos creando espacios de diálogo y de colaboración y, sobre todo, queremos poder hacer del emprendimiento una vida de trabajo digno.
Sabemos que existen barreras y obstáculos, pero también existen muchas manos y corazones trabajando diaria y arduamente para poder hacerlos más pequeños y desaparecerlos.
Realmente lo que decimos es que podemos levantar la voz, podemos levantar la mano, pedir ayuda, luchar por nuestros derechos y sobre todo crear cambios extraordinarios para las juventudes.
Perla Azucena
Las personas jóvenes no somos el futuro, somos el presente, y estamos presentes construyendo y cambiando nuestra realidad, según sea necesario y las veces que sean necesarios en conjunto. Somos resilientes, somos capaces, somos jóvenes oportunidad.
Gracias.