- Miembro de -

Jóvenes en el Mundo:

Experiencia de Dayron Escorcia en Pune, India

Autor:

Dayron David Escorcia Atencio
Dayron David Escorcia Atencio

Acerca de

Estudiante de Ciencia Política y Gobierno, tiene una mezcla única de pragmatismo, análisis y optimismo que lo hacen brillar en el Grupo Asesor de Jóvenes (YAG). Siempre está buscando ayudar a quienes lo necesitan, ya sea construyendo estrategias, creando alianzas o siendo esa pieza clave que conecta al equipo.

Ubicación:

Publicaciones del autor:

Comparte esta publicación:

Autor:

Dayron David Escorcia Atencio
Dayron David Escorcia Atencio

Acerca de

Estudiante de Ciencia Política y Gobierno, tiene una mezcla única de pragmatismo, análisis y optimismo que lo hacen brillar en el Grupo Asesor de Jóvenes (YAG). Siempre está buscando ayudar a quienes lo necesitan, ya sea construyendo estrategias, creando alianzas o siendo esa pieza clave que conecta al equipo.

Ubicación:

Publicaciones del autor:

Redes del autor:

Website:

Comparte esta publicación:

Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Suscríbete al newletter
de JuventudES:

Por Dayron Escorcia 

Grupo Asesor de Jóvenes (YAG)
GOYN Barranquilla Barranquilla-Colombia

NAMASTE PUNE: Los sueños más grandes muchas veces tardan en llegar, sin embargo, hay que labrar el camino para que cuando estos lleguen estemos listos para afrontarlos.

Este viaje comenzó hace 4 meses atrás cuando decidí postularme para ser uno de los que representarán al Grupo Asesor de Jóvenes de Barranquilla en la quinta convención anual de GOYN. En ese momento todo parecía ser al azar, un simple sueño el cual esperaba ver materializado. Y es que justamente ese sueño se remonta unos 8 años atrás cuando yo mismo me decía que la primera vez que saliera del país quería que fuera una experiencia que permitiera obtener conocimiento y crecer como persona. En ese entonces pensaba que esto sería por medio de una beca o algo por el estilo, pero el viernes 12 de julio fui notificado de que Dios me permitió que ese anhelo se hiciera realidad; recuerdo aquellas palabras “Dayron fuiste elegido para representarnos en Pune”.

El 15 de noviembre fue nuestra llegada a Pune, después de más de 24 horas viajando llegamos al otro lado del mundo. Justo hasta ese momento fue que pude caer en cuenta que empezaba una gran experiencia. El ver como conducen del lado derecho, el escuchar Hindi en cada metro que caminaba y el entrar directamente a una cultura tan diferente a la mía, fue emocionante, pero al mismo tiempo supuso una salida de mi zona de confort y eso solo era el comienzo.

Del 15 al 16 aprovechamos para conocer algunos sitios turísticos de la ciudad, tales como el Agan Khan Palace y Sinhagad Fort. En esas visitas por primera vez me vi forzado a comunicarme en inglés, algo que para mí era difícil debido a que soy de los que aplica la típica frase de “yo sé inglés, pero no lo hablo”. Sin embargo, no tenía otra opción ya que era la única manera de poder conectar directamente con nuevas personas. Al recorrer las calles de Pune, me sorprendía cada vez más. Para mí era increíble ver que contaban con buenas vías, metro y en general una gran oferta de transporte público. Me sorprendió la calidez con la que éramos recibidos por parte de los locales, se acercaban a conversar con nosotros a la más mínima oportunidad, claramente las fotos no se hicieron esperar, en su cultura pedirles fotos a los turistas es demostrarles cuan especiales es para ellos que estuviéramos visitándolos.

Desde el domingo 17 comenzó la agenda de la convención, fue un momento muy emocionante, compartir con más de 3,000 jóvenes locales y poder tener la oportunidad de conocer personas muy importantes a nivel mundial, era sencillamente increíble. Desde ese momento el contagio de energía fue extremo. El ver nuestra bandera abrirse en medio de la euforia y que a todos los asistentes se les iluminara el rostro al escuchar COLOMBIA, hizo que mi pecho se llenara de orgullo.

Los siguientes días fueron los momentos de mayor aprendizaje, tuvimos la oportunidad de entender el maravilloso trabajo que realiza Lighthouse Communities Foundation por la juventud, al escuchar panelistas que compartían sus experiencias era inevitable no sentirse inspirado. Cada vez que escuchaba un nuevo proyecto y cómo este ha conseguido transformar tantas vidas, a mi mente llegaban demasiadas ideas y el vivo deseo de conseguir que muchos de estos se puedan replicar en Barranquilla.

Durante esos días no todo era aprender, sino algo que transformó aún más mi vida. Fue el poder conectar con jóvenes de todo el mundo. Conversar con ellos, escuchar sus historias de vida y darme cuenta de que nuestros retos son muy parecidos, fue algo que me inspiró y me ayudó a entender que el poder juvenil es real.

Uno de los mejores momentos fue tener la oportunidad de conectar con nuestros hermanos de México y Brasil. Nos dimos cuenta de que como región debemos articularnos aún más, ya que nuestros contextos de ciudad y en términos nuestros ecosistemas juveniles son prácticamente los mismos. Es maravilloso ver como cada vez que alguno contaba algo sobre su país, los demás nos identificábamos. La gran conclusión de esto fue que tenemos un reto como jóvenes y como red GOYN de conseguir lo que incluso a los gobiernos les ha costado tanto “consolidar una gran alianza latinoamericana”, algo que se identificó como una prioridad y en la cual pondremos manos a la obra.

Esta convención nos demuestra que si es posible integrar a la juventud en las organizaciones y que es posible darnos el valor que merecemos. En cualquier momento podíamos estar comiendo o trabajando en conjunto con los directivos de las fundaciones más grandes del mundo. Este tipo de espacios que a lo largo de los años parecieran ser cerrados y sellados para una Joven con Potencial, GOYN nos demuestra que más que posibles, son necesarios.

Para mí fue un honor tener la oportunidad de participar en esta convención, sin duda alguna aprendí demasiado de cada historia de vida de todos aquellos con los cuales tuve la fortuna de interactuar, dejaron en mí una huella imborrable y son un impulso para seguir trabajando por la juventud. Gracias a este espacio pude encontrar personas con el mismo deseo de hacer un cambio positivo en el mundo.

Tal como lo dijo Alice Gugelev en la clausura de la Convención, ahora comienza el verdadero trabajo, ahora empieza la responsabilidad de imprimir en nuestras comunidades todas las ideas que surgieron y todo aquello que aprendimos. Algo totalmente cierto ya que ahí estará el diferenciador, pasar del pensamiento a la acción, algo que no será fácil, pero tampoco imposible porque justamente una de las cosas que concluí después de interactuar con tantos jóvenes es que somos una generación que disfruta los retos y que no se rinde ante estos.

Ser joven en nuestro país sigue siendo sinónimo de retos y de luchar contra muchas barreras, las he vivido en carne propia y puedo decir lo difícil que son. Sin embargo, en la juventud estamos en un momento de la vida donde podemos atrevernos, una etapa en la cual un fracaso o una puerta que nos cierran no nos puede definir. Debemos atrevernos y confiar en lo que somos, en nuestros talentos y aspiraciones. Así las circunstancias nublen nuestro norte, no podemos perderlo de vista y si nuestros ojos no lo pueden ver a causa de la neblina, debemos procurar que nuestra mente nos lo recuerde, pues el día que eso no suceda, ese día que perdamos ese deseo y confianza en alcanzar nuestras metas, ese día todo estará perdido.

Muchas gracias GOYN y a todo el equipo de trabajo que hizo posible este grandioso evento, quiero agradecer también a los aliados globales de la red porque sin ellos nada de lo vivido sería posible. Muchas gracias a Fundación Corona por permitir que un joven con potencial de Barranquilla tuviera esta grandiosa oportunidad. Puedo garantizarles que con el tiempo verán que sí es importante invertir y creer en la juventud

¡LA JUVENTUD NO ES EL FUTURO, ES EL PRESENTE!

Es plataforma digital libre y accesible que sirve como una herramienta de información y colaboración entre las juventudes y las instituciones para la empleabilidad en la CDMX

Más publicaciones de Dayron David Escorcia Atencio:

Más publicaciones de Dayron David Escorcia Atencio: