- Member of -

Sobre la situación

Diagnóstico

En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México  (ZMVM), hay 2 millones 351 mil jóvenes oportunidad. De ellos, 940 mil viven en la Ciudad de México y 1 millón 411 mil en los municipios conurbados del Estado de México.

Del total, 543 mil jóvenes oportunidad en la ZMVM están fuera del sistema educativo, no concluyeron la Educación Media Superior y no tienen trabajo. El 71% de jóvenes oportunidad en exclusión, son mujeres.

Además,  hay 2 millones 320 mil jóvenes con trabajo (ocupados). La mitad, 1 millón 150 mil, tienen trabajos precarios (509 mil en CDMX y 641 mil en EdoMex). Esto quiere decir que no tienen un salario suficiente, equivalente al valor de dos canastas básicas, y no cuentan con seguridad social. En este grupo, 732 mil hombres (64%) son hombres y 418 mil (36%) son mujeres. De ellas y ellos, 592 mil (51%) trabajan en micronegocios; 256 mil (22%) en pequeños negocios; 138 mil (12%) en establecimientos medianos; 68 mil (6%) en unidades grandes y el gobierno (6%). El 8% restante, 96 mil jóvenes, trabajan en otro tipo de establecimientos o no hay datos.

La intervención de las juventudes es crucial para la construcción de una democracia más participativa, incluyente y robusta. En México hay 37.8 millones de jóvenes, de los cuales 26.2 millones se encuentran entre los 18 y 29 años (30% de la lista nominal del país) y votaron en las elecciones de 2024, con una participación estimada de 65% (Instituto Nacional Electoral). Sin embargo, este sector exige una mayor intervención en el espacio público y la toma de decisiones. La formación de liderazgos jóvenes enfrenta impresiones mayormente negativas hacía la actividad política como son: desánimo (68.3%), molestia (65.2%) y frustración (58.4%), por lo que 63.6% se sienta excluido de la política y un amplio segmento de ellos (73%) experimente desconfianza (Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México y Expansión Política). Persiste la idea de que la participación y liderazgo de los jóvenes en asuntos públicos es mínima y hay poco involucramiento. En la práctica la política les es “ajena”, porque es un ámbito que los margina y en el que no se sienten representados, a pesar de que ese grupo etario ha evolucionado hacia nuevas formas de participación política.

Sobre la propuesta

Objetivo

Nuestro objetivo es impulsar iniciativas que transformen positivamente las condiciones laborales de los jóvenes oportunidad, tanto en la Ciudad de México como en otras regiones.

Solución

Para revertir de manera efectiva rezagos de los jóvenes oportunidad, es fundamental la colaboración entre el gobierno, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, empresas y la comunidad, fomentando el liderazgo, la participación y la toma de decisiones con las y los jóvenes oportunidad como sujetos de derecho y agentes de cambio social

En la Plataforma JuventudES nos enfocamos en promover cuatro ejes estratégicos en cuatro temas de la Agenda de Políticas Públicas de los Jóvenes Oportunidad en la Ciudad de México.