Por Daniela Paola Trillos Gutiérrez
Fundadora y directora de Conozco y Actúo
Cuando hablamos de líderes, a veces olvidamos que detrás de esos líderes, hay seres humanos. Seres humanos que sienten y que viven sus propios procesos y sus propias luchas. Por eso, cuando deseemos que en Colombia y en el mundo, los jóvenes tomen iniciativa y asuman liderazgos con buenas causas y con propósitos nobles, recordemos primero al ser humano que queremos ver liderar, y preguntémonos cómo podemos potenciar a ese ser humano. Primero, reconociendo su valor como persona (que tiene derechos y deberes) y segundo, propiciando espacios donde puedan identificar y fortalecer sus capacidades personales y las habilidades blandas, que les permitan tener una formación más integral.
Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza, y la forma en cómo nos relacionamos con los demás es clave para tener una sociedad más empática y solidaria. En este aspecto, las aulas escolares se convierten en escenarios propicios para que se hable y se trabaje en temas como la comunicación asertiva, el trabajo en equipo, las redes de apoyo, la gestión del tiempo, la construcción de confianza, la resolución de conflictos, y la creación de un proyecto de vida. Estas son competencias que requieren los jóvenes para convertirse en líderes que representen los valores de la empatía, la solidaridad, la colaboración, y el sentido de pertenencia por sus comunidades.
Las habilidades blandas como base de conexión y transformación social
Al reconocer la importancia y el valor que tiene el SABER conectarse con otros, nos hará concentrarnos en incentivar a los jóvenes en buscar conexiones significativas que los motive a estar en entornos que realmente les generen bienestar y oportunidades. Por tal motivo, es relevante señalar el papel que juegan: padres o cuidadores, academia, sector público, sector privado, incluso, la sociedad civil en general (enmarcada en vecinos y habitantes de la ciudad), frente a este proceso, ya que, esto les permitirá reconocer a los jóvenes, oportunidades, tanto en lo educativo, como en lo laboral.
Además, es pertinente indagar en qué contextos están desarrollándose los jóvenes. Hay cifras alarmantes que muestran los desafíos que se enfrentan en salud mental y bienestar socioemocional, que nos hacen un llamado a enseñarles a conocerse a sí mismos y enfrentar la vida, ante escenarios de incertidumbre. Entonces, no sólo es dotar de conocimientos técnicos a los jóvenes, sino también de dotar al ser humano que estará llevando ese liderazgo, de ofrecerles un entorno que los escuche, los apoye y los acompañe en el proceso de auto conocerse y de acceder a información y oportunidades en sintonía con sus propósitos.
Como indica el Informe Anual “Panorama de la juventud en Barranquilla 2025” de GOYN Barranquilla y Nuestra Barranquilla: “…La evidencia señala que actividades como la orientación socio-ocupacional, los cursos de formación o las prácticas permiten la creación ‘no intencionada’ de conexiones valiosas que amplían las oportunidades de las personas jóvenes.”
En este Informe, también se destaca que 6 de cada 10 jóvenes en Barranquilla buscan empleo a través de familiares y amigos, lo que evidencia la importancia de las conexiones sociales para acceder a empleos o tener bienestar.
En el mundo actual, no basta con saber hacer, también hay que saber ser, por tal razón y con total convicción, surge el Programa de Liderazgo de “Conozco y Actúo”, dirigido a jóvenes para generar espacios y encuentros en los que ellos mismos puedan identificar y reconocer sus habilidades, sus talentos, y sus pasiones, en paralelo a que identifiquen y reconozcan el valor de las conexiones sociales y las redes de apoyo.
Nuestro propósito es promover valores como la amabilidad, el respeto, el trabajo en equipo, la solidaridad y la empatía, para que sean el centro de las conversaciones. Fomentar estas habilidades, impulsará la construcción de una sociedad más humana y colaborativa, donde no tendremos sólo líderes con conocimiento técnico, sino seres humanos que ejercen liderazgos con propósito y para el bienestar colectivo.
#YOCONOZCOYACTÚO.