En México y en gran parte del mundo, generalmente se suele referir a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como la generación del futuro del país. En Iniciativa Ciudadana creemos que LAS JUVENTUDES no sólo son el futuro, sino que SON EL PRESENTE.
En la sociedad se diserta en torno de este sector de la población, e incluso los avances son graduales en el propósito de imprimirle condiciones cualitativas a su entorno y su realidad. Gran causa de ello se debe a que los discursos, las políticas públicas y acciones en diversos ámbitos que les comprenden están formulados desde la visión de los adultos.
Una explicación de lo anterior es que la noción de juventud alude a una diversidad de particularidades con un matiz de heterogeneidad y de problemáticas que le son inherentes, al grado que han requerido ser consideradas como un objeto de análisis específico por parte de las ciencias sociales en México.
Con ese marco y ante la próxima celebración del Año Internacional de la Juventud, la temática de la juventud debería cobrar una mayor relevancia en la agenda gubernamental, de la academia y de las organizaciones de la sociedad civil, dando obligadamente el paso de trascender de los esbozos teóricos a fórmulas que en la praxis den respuesta a las expectativas actuales de los jóvenes.
Teniendo como marco esa conmemoración, es preciso reconocer nuevamente que en México no hay un tipo único de juventud. Sobre todo, porque al existir en la estadística 37.5 millones de integrantes de este sector poblacional en el país, la diversidad es muy grande, razón por la cual el gobierno, las instituciones y expertos y organizaciones que trabajan a favor de las juventudes, están obligados a escuchar sus necesidades de viva voz.
Así, se debe partir de un reconocimiento de que el panorama actual que enfrentan las juventudes en México es desalentador, con un contexto quizá el más adverso en la historia del país, por la falta de oportunidades de empleo, de acceso a la educación y a la seguridad social, entre otros aspectos.
También se debe ponderar que la actual generación de juventudes mexicanas es la más trascendental de la historia económica, política y social del país, y que se perfila como la que protagonizará una misión fundamental en el futuro inmediato de la nación. Es una razón de peso por la que no debe desperdiciarse el potencial de las juventudes generando oportunidades de crecimiento y prosperidad, con el objetivo de que no continúen siendo actores de un problema social que requiera obligadamente de la intervención pública para solucionarlo, pues actualmente gran parte de las juventudes viven condiciones que les impiden el goce pleno de sus derechos, lo que, consecuentemente, impacta en el crecimiento del país, de la sociedad y del desarrollo de su calidad de vida en condiciones dignas.
En ese tenor, las acciones de gobierno pueden ir dejando de lado medidas asistenciales y, en su lugar, comenzar a progresar en torno de las multiplicidad de las temáticas propias de las juventudes con un enfoque de derechos, que respondan a la exigencia de las juventudes de que se les garantice su desarrollo integral en torno de aspectos cruciales para su desarrollo, tales como su derecho a la paz, la no discriminación, la igualdad de género, justicia en todas sus dimensiones, el derecho a una mayor participación política y los asuntos públicos, a la educación, al trabajo digno, a la salud con calidad, la protección social y al desarrollo de acuerdo a su condición.
Las juventudes son clave para el desarrollo económico, político, social y cultural del país, su voz debe ser incluida en la toma de decisiones que les afectan.
En Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo abrimos este nuevo espacio con el propósito de dar la mirada de las juventudes y el de las organizaciones civiles para visibilizar los procesos colaborativos y la construcción de experiencias innovadoras donde las juventudes dejan de ser objetos y son sujetos de su autodesarrollo.
En este espacio compartiremos distintos esfuerzos de redes, artículos e iniciativas para colocar en la palestra la agenda de las juventudes. Confiamos en que la plataforma servirá como una herramienta para compartir información, reflexiones y documentos sobre la empleabilidad de un trabajo digno para las juventudes, y sobre todo, que dé visibilidad a los distintos procesos colaborativos con otras organizaciones interesadas en abordar los distintos proyectos en la Ciudad de México.