- Member of -

EXPERIENCES:

Capacitación a Educadores/as: Transferencia de capacidades para desarrollo de habilidades de jóvenes en instituciones educativas

Author:

Pablo Ulises Rodríguez Hernández
Pablo Ulises Rodríguez Hernández

About

I was born in San Luis Potosí Capital. I have a degree in Anthropology from the Autonomous University of San Luis Potosí, where I acquired a solid academic background and a deep understanding of the cultural and social diversity of our country. For the past fifteen years, I have dedicated my professional career to working on civil society projects, focusing mainly on youth empowerment, support for indigenous peoples, and strengthening community organizations. This work has allowed me to develop skills in project management, workshop facilitation, and promotion of human rights, as well as a broad and critical vision of the social dynamics that affect these communities.

Location:

Author Publications:

Share this post:

Author:

Pablo Ulises Rodríguez Hernández
Pablo Ulises Rodríguez Hernández

About

I was born in San Luis Potosí Capital. I have a degree in Anthropology from the Autonomous University of San Luis Potosí, where I acquired a solid academic background and a deep understanding of the cultural and social diversity of our country. For the past fifteen years, I have dedicated my professional career to working on civil society projects, focusing mainly on youth empowerment, support for indigenous peoples, and strengthening community organizations. This work has allowed me to develop skills in project management, workshop facilitation, and promotion of human rights, as well as a broad and critical vision of the social dynamics that affect these communities.

Location:

Author Publications:

Author networks:

Website:

Share this post:

Twitter
Facebook
WhatsApp
Telegram

Subscribe to the newsletter
of Youth:

La pandemia de COVID-19 dejó una marca profunda en la educación, afectando de manera significativa las habilidades socioemocionales y sociolaborales de los jóvenes. Ante este panorama, el Proyecto JuventudES ha desarrollado un Modelo de Formación y Acompañamiento que responde a las necesidades actuales de las instituciones educativas, buscando sinergias con organizaciones de la sociedad civil (OSC) especializadas en estos temas.

El Modelo de Formación y Acompañamiento del Proyecto JuventudES es una respuesta a la urgente necesidad de reforzar las habilidades que demandan las empresas, especialmente aquellas que se han visto debilitadas por las barreras sociales impuestas durante la pandemia. Este modelo busca fortalecer las capacidades de los jóvenes mediante una serie de herramientas y actividades que abordan áreas clave como la educación financiera básica, el emprendimiento, los derechos laborales, y las técnicas para la búsqueda de empleo. A través de este enfoque integral, se pretende que los estudiantes adquieran conocimientos prácticos que les permitan enfrentar con éxito el mundo laboral.

Además de estas herramientas, el modelo se enfoca en la creación de espacios de acompañamiento socioemocional. Estos espacios están diseñados para fomentar el apoyo entre pares, complementado por la orientación de expertos en psicopedagogía y orientación vocacional. Este acompañamiento es crucial para que los jóvenes puedan desarrollar una comprensión más profunda de sí mismos y de sus aspiraciones profesionales, así como les posibilita tener acompañamiento en las aplicaciones a empleos vacantes, buscando evaluar, mejorar e iterar el proceso hasta lograr el objetivo.

No obstante, un desafío constante para las OSC involucradas en este tipo de proyectos es la limitación de fondos. Por esta razón, las acciones de sostenibilidad se vuelven trascendentales. Es necesario implementar estrategias que permitan la continuidad de estos programas en el tiempo, asegurando que más jóvenes puedan beneficiarse de estas capacitaciones y lograr una inserción laboral exitosa.

El 26 de agosto comenzó la Capacitación a Educadores 2024, una acción clave que finalizará el 20 de septiembre. Este curso, en su tercera edición, se lleva a cabo en modalidad virtual y está diseñado para capacitar a los educadores en la implementación de 5 módulos esenciales: habilidades socioemocionales, laborales, técnicas básicas, y de emprendimiento.

El programa busca equipar a los docentes con herramientas que les permitan apoyar a los jóvenes en el desarrollo de habilidades y su transición al mundo laboral. En esta edición, participan instituciones de los subsistemas medio-superiores, así como instituciones académicas profesionales y organizaciones de la sociedad civil (OSC) de los estados de Querétaro, Guanajuato y Yucatán.

A través de esta capacitación, se espera que los educadores puedan transmitir estos conocimientos y habilidades a sus estudiantes, ayudándoles a desarrollar competencias que son cada vez más demandadas en el mercado laboral. Además, el programa refuerza la importancia de las habilidades socioemocionales, fundamentales para el éxito tanto personal como profesional de los jóvenes.

Este esfuerzo conjunto entre instituciones educativas y OSC es un paso importante hacia la creación de sinergias que favorezcan la inserción laboral de los jóvenes en un entorno cada vez más competitivo. La participación activa de los educadores es crucial para asegurar que estos módulos tengan un impacto duradero en las futuras generaciones.

En resumen, la Capacitación a Educadores/as del Proyecto JuventudES representa una valiosa transferencia de capacidades hacia las instituciones educativas, con el objetivo de preparar a los jóvenes para los retos del mundo laboral actual y futuro.

It is a free and accessible digital platform that serves as an information and collaboration tool between youth and institutions for employability in CDMX

More posts from Pablo Ulises Rodríguez Hernández:

More posts from Pablo Ulises Rodríguez Hernández: