Por Elio Villaseñor
Director General de Iniciativa Ciudadana
para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.
“No todo lo que se enfrenta se puede cambiar,
pero nada se puede cambiar hasta que se enfrenta.”
James Baldwin
Vivimos en una época llena de información, estímulos constantes y múltiples posibilidades. Las oportunidades están ahí, pero no se regalan: exigen coraje, actitud y una mentalidad creativa para aprovecharlas.
En medio de este contexto, hay jóvenes que optan por lo fácil, por lo inmediato, por una vida de confort sin mucho esfuerzo. Se conforman con “pasar”, atrapados por la lógica del mínimo esfuerzo y por el ruido constante de las redes y las pantallas que refuerzan el conformismo.
Pero también existe otra juventud. Jóvenes que no se resignan. Que sacan fuerza incluso en los momentos más difíciles. Que no temen al esfuerzo, porque entienden que cada paso cuenta en la construcción de su futuro. Que se levantan cada día con la convicción de que sus metas valen la pena, y que su proyecto de vida tiene sentido.
Estos jóvenes oportunidad luchadores no se dejan secuestrar por la mediocridad. No siguen la corriente de lo que “todos hacen”. Se atreven a soñar en grande, a equivocarse, a levantarse, a construir con otros.
Tienen una mentalidad de protagonistas, no de espectadores. Y saben que para transformar su realidad no basta con quejarse, hay que actuar con valores, con confianza y con colaboración.
Ser joven no es sinónimo de indecisión ni de apatía. Es tener energía, visión y fuerza para hacer la diferencia.
No dejarse llevar por la mediocridad es una decisión de vida. Ser joven es tener el espíritu de un luchador: con firmeza, con propósito y con corazón.
¿Qué tipo de joven estás eligiendo ser hoy: el que espera o el que actúa?
Una respuesta a esa interrogante la plantean los artículos de la presente Edición de Plataforma JuventudES.
En su documento, Esteban Álvarez Díaz y Tannia Guzmán, de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno, subrayan la importancia de articular esfuerzos entre gobierno, empresas y sociedad civil para promover empleo digno, apoyar emprendimientos y reconocer el papel de las juventudes en el desarrollo económico y social. En esa línea, Alma Janeth Calte, de Desarrollo Autogestionario A.C. (AUGE), expone las barreras estructurales que enfrentan las mujeres jóvenes en comunidades rurales para acceder a trabajo y educación, especialmente debido a la carga desigual de los cuidados y la precariedad económica del campo. En esa suma de ideas, Octavio Rivas, del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, describe la situación de las juventudes en el Valle de México, donde persiste una tensión entre su potencial transformador y las barreras estructurales que enfrentan para acceder a educación y empleo digno.
En el rubro del Sistema de Cuidados, la Mtra. María Fernanda Aguayo González, Directora de Igualdad de Género- Consejo de la Judicatura Federal, y Rebeca Saucedo López, Secretaria Proyectista PJF Chihuahua, analiza el reciente avance judicial en México respecto al derecho al cuidado, destacando una sentencia del Tribunal Colegiado que reconoce la omisión legislativa y administrativa del Congreso y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México al no expedir ni implementar la Ley del Sistema de Cuidados.
En el ámbito internacional, Randy Márquez, de GOYN Alumni, partir de los informes GOYN y otros estudios regionales, analiza la situación de las juventudes en Barranquilla ante las desigualdades en educación, empleo y bienestar socioemocional. En ese contexto, Umi Sadiki Shee, del Comité Nacional de Diálogo Juvenil de Kenia, nos comparte su experiencia como una líder comunitaria y trabajadora social, promoviendo la participación de las juventudes en la toma de decisiones mediante su labor en grupos asesores y procesos de incidencia. Finalmente, Andrés Felipe Rodríguez Cárdenas. Del Grupo Asesor de Jóvenes (GAJ)-GOYN Bogotá, destaca el papel protagónico de las juventudes en Colombia como agentes de transformación social, económica y ambiental, enfatizando en la necesidad de apoyar la formación y liderazgo juvenil como factor esencial para construir un país más justo, sostenible y con mayor bienestar colectivo.
Te invito a leer la presente Edición de Plataforma JuventudES, para profundizar sobre la situación de las y los jóvenes y la urgencia de fortalecer la educación técnica y la formación dual, impulsar habilidades socioemocionales y digitales, y promover oportunidades laborales reales y dignas. Considero que es una lectura clave para comprender el desafío de las y los jóvenes oportunidad y, sobre todo, las rutas para avanzar.