Por Alan E. Palomo Villegas
Asesor y Coordinador de Asesores de la senadora Lucía Trasviña, Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública
Las políticas públicas son el producto de los procesos de toma de decisiones del Estado frente a determinados problemas públicos que aquejan a la sociedad, en ese sentido tiene la obligación de diseñar, así como de implementar acciones que resuelvan o aminoren dichos problemas y contribuyan al fortalecimiento del Estado.
Sin duda el tema de las políticas públicas res de gran relevancia para la administración pública y los gobiernos y son parte fundamental del quehacer público pues son la representación del Estado ya que son ese puente entre sociedad y gobierno.
En cuanto a su definición existen diversos autores que con base en su interpretación nos definen lo que son las políticas públicas, tenemos a Harold Lasswell que en la década de 1950 no decía que las políticas públicas son “…disciplinas que se ocupan de explicar los procesos de elaboración y ejecución de las políticas” cabe recordar que gracias a sus investigaciones, aportes y trabajos respecto del tema se le considera el padre de las políticas públicas.
En el caso de nuestro país tenemos a Luis F. Aguilar Villanueva un destacado académico a quien se le considera como el experto que introdujo el estudio del área al mundo académico de la lengua española y que define a las políticas públicas como: “el conjunto de acciones que se orientan a la realización de objetivos considerados como prioritarios por la sociedad, para resolver problemas cuya solución es considerada de interés o beneficio público”
Así podemos encontrar diversos expertos y sus definiciones en donde encontramos en sus estudios una coincidencia en que las políticas públicas deben estar encaminadas a buscar el máximo beneficio para la sociedad y velar por los intereses de la ciudadanía. De ejecutarse de manera correcta coadyuvan al fortalecimiento de la relación entre el gobierno y la ciudadanía.
En esta ocasión me gustaría retomar los estudios de Julio Franco Corzo, un consultor mexicano experto en el tema, él nos dice al respecto que las políticas públicas son: “meras acciones de gobierno con objetivos de interés público que surgen de decisiones que han sido tomadas después de un diagnóstico y análisis de factibilidad”
En una sociedad tan cambiante como la nuestra es necesario generar soluciones adaptables e innovadoras en donde todos los actores que están implicados trabajen de manera conjunta para lograr el objetivo de estas que es el bienestar social.
Elaborar una política pública implica el trabajo conjunto de todos los actores que hacen posible su diseño, implementación y evaluación, donde los actores no solo se reducen al gobierno, sino que se requiere incorporar distintos conocimientos científicos para cumplir los objetivos de estas y la participación de la sociedad civil y aquí quiero hacer énfasis, la participación ciudadana juega un papel trascendente en la hechura de las políticas públicas ya que ellos son los que conocen de primera mano cuáles son los problemas que los aquejan y por ende su participación es clave para lograr un buen diagnóstico y lograr la mejor solución.
Ahora bien, así como existen diversas definiciones de políticas públicas así también existen diversos modelos o pasos a seguir para realizarla, por ejemplo, Harold Laswell expone que son 7 los pasos que deben seguirse, hay quienes habla de 5 o de 6 con nombres similares en donde básicamente coinciden en que debe haber un planteamiento del problema, un diagnóstico, una implementación y una evolución.
Siguiendo al autor Franco Corzo vamos a ver que él nos muestra 4 etapas:
- Gestación
- Diseño
- Implementación y
- Evaluación
En la etapa de gestación es donde vamos a encontrar y a delimitar el problema, vamos a ver en dónde (zona geográfica) es la problemática, a quienes y de qué forma afecta, desde mi punto de vista esta etapa es crucial para el éxito o fracaso de una política pública puesto que si se entiende el problema y se escucha a la sociedad afectada tenemos la sensibilidad para crear la mejor solución.
Posteriormente vamos a dar paso al diseño en donde se analiza a detalle el problema, se buscan y plantean soluciones desde distintos enfoques. En esta etapa convergen distintos actores: entes gubernamentales, expertos en la materia, académicos y sobre todo la sociedad civil.
Todo ello para poder establecer un objetivo y una población claros en donde se pretende implementar la política pública, analizar todas las propuestas, ver la viabilidad de estas y tratar de eficientizar costos.
Es durante esta parte del proceso en donde después de haber hecho estos análisis se va a presentar un proyecto en donde se explica a detalle el curso de acción que se va a llevar a cabo para implementar la política pública después de haber revisado cuestiones administrativas y presupuestales, reglas de operación, cabildeo y negociación y haber establecido una estrategia de comunicación.
Dando paso a la implementación que en cuando se va a llevar a cabo la política pública, aplicar un programa de acción a un problema, a una situación o aun comportamiento, implica modificaciones y perturbaciones en relación con el estado natural de la gente y de las cosas entendiendo esto se llevan a cabo los planes y proyectos e intervienen las partes necesarias para que la política pública se realice de acuerdo con lo establecido.
Finalmente, durante la evaluación es en donde vamos a darnos cuenta de si la política pública cumplió con sus objetivos de mejorar la calidad de vida y garantizar el bienestar social o no, cabe mencionar que durante todo el proceso se lleva a cabo la evaluación y no sólo al final. Tenemos la evaluación ex – ante que es un análisis previo a la decisión, una evaluación concomitante que permite hacer los ajustes necesarios y la evaluación ex – post que nos permite conocer los efectos de la política pública.
Desde luego que dejo a tu criterio el número de pasos, el autor, la fuente y las modificaciones que consideres mejor para el entendimiento de las políticas públicas, lo que me gustaría dejar claro es que para nada son la panacea ni van a solucionar como por arte de magia los problemas de una sociedad de un día para otro, toma tiempo y requiere mucha voluntad de los actores y sobre todo la participación de la sociedad civil, si no escuchamos a la ciudadanía nuestra política pública está destinada al fracaso.